La empresa constructora OHLA ha presentado sus resultados financieros correspondientes a los primeros seis meses de 2024, en los que registró unas pérdidas de 34,2 millones de euros. Esta cifra contrasta con el beneficio de 0,6 millones de euros obtenido en el mismo periodo del año anterior. La principal causa de estas pérdidas se atribuye al impacto de las diferencias en el tipo de cambio, especialmente debido a la situación del peso colombiano.
A pesar de las pérdidas, OHLA logró incrementar sus ventas en un 21,8%, alcanzando los 1.721 millones de euros. Del total de la facturación, el 72% provino de operaciones internacionales, siendo Europa responsable del 44,3%, Norteamérica del 31,8% y Latinoamérica del 23,2%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 57,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,2% en comparación con el año anterior. Este resultado se tradujo en un margen del 3,3%, mejorando casi un punto porcentual respecto al trimestre anterior. Este incremento se atribuye a la puesta en marcha de nuevos proyectos de la cartera contratada recientemente.
En cuanto a la contratación, OHLA logró un total de 2.460,2 millones de euros a corto plazo, lo que supone una ratio 'book-to-bill' de 1,4 veces, un 62% más alta que la registrada hace un año.
La cartera total de la compañía a 30 de junio de 2024 ascendió a 8.231,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,8% con respecto al cierre del ejercicio anterior. La cartera de pedidos en el segmento de Construcción alcanzó los 6.951,6 millones de euros, un incremento del 6,2%, lo que equivale a una cobertura de 26,7 meses de ventas.
La unidad de Construcción mejoró sus márgenes en el segundo trimestre del año, alcanzando un 4,2%, frente al 3,4% del primer trimestre. Por otro lado, el área Industrial continuó mejorando gracias a la ejecución de proyectos en el sector de las energías renovables.
Situación financiera y previsiones
En términos financieros, OHLA cerró el semestre con una posición total de liquidez de 672 millones de euros y un endeudamiento financiero bruto de 526,9 millones de euros, lo que se traduce en una posición neta de tesorería de 145,1 millones de euros.
La compañía ha confirmado sus previsiones para el año 2024, donde espera alcanzar ventas superiores a los 3.800 millones de euros, un Ebitda de más de 145 millones y una contratación que supere los 4.100 millones de euros.