OHLA ha logrado asegurar compromisos de inversión que cubren el 50% del importe de su próxima ampliación de capital de 80 millones de euros, lo que equivale a 40 millones de euros. Sumando esta cantidad a la primera ampliación de 70 millones de euros que ya se ha ejecutado, los fondos asegurados alcanzan los 110 millones de euros, representando el 73% del total de 150 millones de euros que la compañía busca para completar su plan de recapitalización.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHLA ha informado que las entidades colocadoras de las ampliaciones, como Santander, Bestinver y Alantra, han firmado un acuerdo con nuevos inversores para suscribir 6 millones de euros en la próxima ampliación. Además, los inversores que participaron en la primera ampliación de 70 millones de euros, como José Elías Navarro, José Eulalio Poza, Inveready y Coenersol, aportarán otros 5 millones en esta segunda fase. Los principales accionistas actuales, los hermanos mexicanos Amodio, se comprometen a suscribir 26 millones de euros.
En conjunto, estos compromisos suman 37 millones de euros, a los que se sumarán 3 millones del tramo contingente destinado a los empleados de la sociedad, alcanzando así los 40 millones de euros ya comprometidos.
Litigio en Kuwait
Además de los avances en su plan de recapitalización, OHLA también ha informado sobre un litigio relacionado con su contrato de construcción 'Jamal Abdul Nasser Street' en Kuwait, en el que la empresa española participa a través de una 'joint venture' con Rizzani.
El Estado de Kuwait había intentado ejecutar avales por un valor total de 39,8 millones de euros, compuestos por un aval de performance de 35,9 millones de euros y un aval de anticipo de 3,9 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal de Comercio de París aplicó medidas cautelares, lo que evitó que OHLA tuviera que realizar algún desembolso.
El pasado viernes, 20 de diciembre, el tribunal levantó las medidas cautelares argumentando la inmunidad soberana del estado extranjero, lo que obligó al consorcio a presentar un recurso ante la Corte de Apelación. Este recurso logró nuevamente la imposición de medidas cautelares, evitando temporalmente el pago de los avales en cuestión.
El contrato en disputa implicaba la construcción de una carretera en la capital del Estado de Kuwait, la cual ya ha sido entregada y está en funcionamiento desde septiembre de 2021. Esta infraestructura discurre sobre el trazado actual de la avenida Jamar Abdul Nasser, en el ámbito urbano de la ciudad de Kuwait, en dirección Noreste-Suroeste.
En resumen, OHLA avanza en su proceso de recapitalización y resuelve temporalmente el litigio en Kuwait, demostrando su capacidad para gestionar tanto aspectos financieros como legales en su operativa internacional.