AvaTrade ofrece una amplia gama de instrumentos financieros, incluyendo derivados como opciones y futuros. ¿Cómo ha integrado estos productos en su plataforma para que tanto traders principiantes como experimentados puedan beneficiarse de ellos?
AvaTrade es un bróker que lleva en el mercado más de 17 años. Es un broker tradicionalmente de CFDs, como todos los brokers online que había. Y, vista las restricciones que nos impone tanto Europa como la CNMV aquí en España, se decidió incorporar nuevos productos, derivados en este caso, como opciones y futuros. Lo hemos hecho de tal manera, tanto con la plataforma como el producto en sí mismo, que tanto los trader experimentados se encuentren lo que necesitan dentro de la AvaTrade, así como los traders más novatos puedan empezar, comprender el producto y hacer trading en estas plataformas.
Con los derivados como las opciones y los futuros siendo productos volátiles y complejos, ¿qué herramientas proporciona AvaTrade para ayudar a los traders a gestionar el riesgo al operar con estos instrumentos?
Una de las opciones que hemos incorporado son las opciones barreras, un producto que difiere un poco de las opciones financieras clásicas, ya que cuando tú vas a operar, la operación siempre la pones con un Stop Loss garantizado. Eso significa que en el momento en el que tú entras en operación ya sabes cuál es la pérdida máxima en la cual tú puedes incurrir. Aparte de eso, en la AvaTrade tenemos muchísima formación para todos los trader novatos que quieran empezar a conocer las opciones y los futuros y que puedan entrar en el mercado con garantías.
En cuanto a las opciones, AvaTrade proporciona una plataforma dedicada llamada AvaOptions. ¿Cuáles son las principales características de esta plataforma que la hacen atractiva para los traders de opciones?
La plataforma de AvaOptions es muy atractiva. Primero porque es una plataforma web, no requiere que la instales, descargues o hagas cualquier cosa en tu ordenador y, por lo tanto, en cualquier sitio donde tú tengas algún problema para descargar software, puedes estar con la plataforma. Luego es una plataforma extremadamente versátil, creada por traders y para traders. Podemos encontrar las estrategias más comunes predefinidas dentro de la plataforma e incluso una explicación para aquellos traders más novatos que no sepan qué significan estas estrategias, puedan entender fácilmente qué es cada una de ellas. Además, con un solo clic, la plataforma nos dibuja las estrategias en nuestro gráfico y podemos verlas, y luego modificarlas manualmente. Por lo tanto, todo ello hace que la plataforma sea muy versátil y muy flexible y esté adaptada para todas las necesidades trader. Más profesionales y más novatos.
¿Qué novedades hay en futuros, siendo el último producto que ha incorporado AvaTrade?
Creo que somos de los pocos brókers que estamos ofreciendo futuros en MetaTrader 5 única y exclusivamente. Por lo tanto, es una plataforma que es muy conocida, es una plataforma muy robusta, lleva muchos años en el mercado, y que más del 80% de los brokers los utilizan. Quiere decir que cualquier trader, bien sea ya muy profesional y lleve muchos años en el mercado, o sea más novato, seguro que tiene nociones o un conocimiento amplio de la MetaTrader. Por lo tanto, tener los futuros dentro de MetaTrader , una plataforma específica que necesites comprender y ver cómo funciona y aprender de nuevas nos da una ventaja competitiva. Aparte de eso, como no es otro tipo de productos, sino que son futuros, ahora mismo tenemos una promoción donde reducimos las comisiones muchísimo en los futuros para que cualquiera pueda acercarse, pueda descargar la plataforma, pueda abrir una cuenta y pueda probar cómo funcionan los futuros de AvaTrade en MetaTrader 5. Por lo tanto, creo que son ahora mismo todo ventajas y que realmente merece la pena ir y probar.
En términos de formación, ¿cómo apoya AvaTrade a los traders que desean adentrarse en el trading de opciones y futuros?
Para nosotros la formación es básica, tanto en futuros como en opciones. Entendemos que son productos derivados, entendemos que la cultura financiera en España está más dedicada a las acciones al contado, últimamente a los ETFs o fondos de inversión. Esos productos que más nos vende el banco directamente. Entonces, al nosotros ofrecer opciones y futuros entendemos que es algo un poquito más complejo que lo que la media del inversor español está acostumbrado. Por lo tanto, ofrecemos muchísima formación. Tanto en vídeos largos, que los podemos encontrar en nuestro canal de YouTube, en AvaTradeEs, como en pequeñas perlas que vamos lanzando en redes sociales, como Instagram, Telegram o X, donde lo que vamos a encontrar son vídeos de menos de un minuto dándonos pequeños tips acerca de las opciones y los futuros.
Además, en primicia, probablemente la semana que viene vamos a lanzar la academia de AvaTrade, donde vamos a lanzar muchísima formación, todo en cursos, todo perfectamente reglado, para que cualquier persona que desde cero empiece en esto pueda ir progresando poco a poco y llegar a ser un operador de opciones y de futuros.
AvaTrade está regulado en múltiples jurisdicciones, incluyendo Europa, con la CNMV, Australia y Asia. ¿Cómo garantiza la empresa la seguridad de los fondos y las operaciones de los traders bajo estos marcos regulatorios?
Estar regulado en Europa significa muchas cosas. Lo primero es la seguridad de que cualquier cliente de AvaTrade, si tiene algún problema, se va a dirigir a un juzgado de aquí de España y le van a atender. No es un broker que esté regulado offshore, como puede ser Caiman, Vanuatu, Seychelles… todo este tipo de regulaciones donde obviamente te sientes un poco desamparado como trader cuando el broker hace algo con lo que no estás de acuerdo. Entonces estar regulado en Europa, lo primero que te da es la seguridad de que puedes dirigirte a un juzgado español y ser atendido. Lo siguiente es que para estar regulados en Europa tenemos que cumplir una cantidad de requisitos. El regulador primario de AvaTrade en este caso es el Banco Central de Irlanda. Los criterios que utilizan son muy estrictos. ESMA regula todo lo que tiene que ver con el brokeraje, como puede ser el apalancamiento, que cambió en el 2018 para estos productos, o el tema de los bonos o diferentes cosas. Entonces nosotros lógicamente estamos adscritos a todo eso. Estar dentro de la regulación europea hace que nosotros tengamos que cumplir con todos los parámetros y eso da seguridad legal, da seguridad jurídica y luego da seguridad para tus fondos. Los fondos en los brokers están siempre garantizados hasta un máximo de 20.000 euros, en cualquier broker de Europa. Por lo tanto los fondos están seguros siempre, están garantizados y además son cuentas segregadas. Significa que el broker tiene una cuenta para lo que son fondos de los clientes y otra cuenta para lo que son las operaciones del broker en sí mismo. No se utilizan los fondos de los clientes para financiar ninguna operación del broker. En caso de que mañana hubiera cualquier cosa que fuera mal con el bróker o el cliente quisiera retirar su capital, no tendría ningún problema para poder retirarlo.