Unos resultados empresariales del segundo trimestre positivos en términos generales, especialmente con la mejora del sector bancario, han llevado al IBEX 35 a probar nuevos máximos anuales en julio, por encima de los 9.600 puntos. El principal índice de la Bolsa española llega a agosto tras haber subido un 17,5% hasta julio, y los analistas parecen pensar que hay margen para más subidas. Nada menos que 24 de los 35 componentes del índice presentan un potencial a 12 meses vista de doble dígito, y de ellos, en 17 el potencial supera el 20%, en ocho, el 30%, y en dos, el 40%.
Al frente de todos se encuentra Acciona. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ofrece un potencial a doce meses vista de un 45,75%. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, los analistas sitúan el precio objetivo en los 203,9 euros, a pesar de que el valor ha tenido un comportamiento bastante flojo en lo que va de 2023, con una caída acumulada en lo que va de ejercicio de más de un 26%. Acciona anunció la semana pasada que obtuvo un beneficio neto atribuible de 467 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 132,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía crecieron un 36,6%, hasta los 7.056 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 13,2%, hasta los 924 millones, debido a esa caída de los precios energéticos.
También un potencial superior al 40% presenta Acerinox, al que los analistas dan una valoración de 13,4 euros a unas acciones que rozan una subida del 9% en lo que va de año.
Completa el podio de las empresas con más potencial del Ibex 35 Laboratorios Rovi. Las casas de análisis que cubren a la farmacéutica le dan un precio objetivo medio de 60,19 euros, lo que implica un recorrido alcista por delante de casi un 37%. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el valor ha acumulado en los siete primeros meses de 2023 un alza ya de casi un 25%.
En el lado opuesto, solo tres valores del IBEX 35 presentan un potencial a largo plazo negativo. El consenso sigue, como otros meses, negativo con las acciones de Naturgy (Gas Natural) a las que le dan un posible escenario de caídas del -9,4% hasta los 25,07 euros por acción. La gasística sube un 14% en lo que va de 2023.
Los expertos también son pesimistas, aunque en menor medida, sobre Melia Hotels, al que auguran una caída del 2,4% después de que el grupo hotelero se haya anotado una revalorización de un 46,5% hasta julio. Caso similar para Fluidra, al que los analistas ven techo en 32,06 euros (-0,9%) después de que las acciones se hayan disparado más de un 40% en el año.
Mejores y peores del Ibex 35 en 2023
Junto a Melia Hotels y Fluidra, otros dos valores del selectivo madrileño acumulan revalorización de más de un 40%. Uno de ellos es Inditex, el gran peso pesado del Ibex con una capitalización bursátil que supera holgadamente los 100.000 millones de euros. El gigante textil se encuentra a medio paso de sus máximos históricos (35,46 euros) marcados el pasado mes de junio, y lo cierto es que los analistas parecen confiar en que llegue un poco más lejos, hasta los 35,93 euros.
El otro es IAG (Iberia), que acumula una revalorización de un 41,5%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling tiene recorrido por delante para despegar un 21,44% en Bolsa, hasta los 2,39 euros. No obstante, se encuentra todavía muy lejos de los niveles prepandemia, cuando cotizaba holgadamente por encima de los 5 euros.
Mientras, tres valores del IBEX 35 acumulan caídas de doble dígito en lo que va de año. Junto a la ya mencionada Acciona se encuentra también su filial de renovables,Acciona Energías Renovables. Cae un 19% en Bolsa, pero los analistas le dan un potencial alcista de un 32,11%. Muy similar es el potencial de Solaria (32,82%), después de que la compañía haya registrado una caída de un 16,8% hasta el cierre de julio.
Fuente: Reuters