En el trimestre, las ganancias GAAP por acción diluida fueron de 0,67 dólares, un 12% más que el trimestre anterior y un 168% más que hace un año. Las ganancias no GAAP por acción diluida fueron de 0,68 dólares, un 11% más que el trimestre anterior y un 152% más que hace un año.

El fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas Nvidia logró en su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, un beneficio neto de 16.599 millones de dólares (14.858 millones de euros), cifra que supone incrementar en un 168,2% las ganancias del mismo trimestre del año pasado, según ha informado la empresa tecnológica.

Los ingresos de Nvidia entre mayo y julio sumaron un récord de 30.040 millones de dólares (26.889 millones de euros), un 122,4% más que un año antes, mientras que los costes aumentaron un 84,6%, hasta 7.466 millones de dólares (6.683 millones de euros).

El mercado esperaba que las ganancias por acción (EPS) y los ingresos del segundo trimestre sean de 0,64 dólares (+138 %) y 28 700 millones de dólares (+113 %), respectivamente, duplicando los niveles observados hace solo un año. Es aún más impresionante con márgenes en el rango medio del 70 % a pesar de la presión de las recientes ampliaciones de capacidad.

En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal Nvidia obtuvo un beneficio neto de 31.480 millones de dólares (28.178 millones de euros), casi cuatro veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 8.232 millones de dólares (7.369 millones de euros), mientras que los ingresos sumaron 56.084 millones de dólares (50.202 millones de euros), un 171% más.

"La demanda de Hopper sigue siendo fuerte, y la anticipación para Blackwell es increíble", dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. "NVIDIA logró ingresos récord a medida que los centros de datos globales están a toda velocidad para modernizar toda la pila de computación con computación acelerada e IA generativa".  "Las muestras de Blackwell se están enviando a nuestros socios y clientes. Spectrum-X Ethernet for AI y el software NVIDIA AI Enterprise son dos nuevas categorías de productos que alcanzan una escala significativa, lo que demuestra que NVIDIA es una plataforma a escala de centro de datos y de pila completa. En toda la pila y el ecosistema, estamos ayudando a los creadores de modelos de frontera a los servicios de Internet de consumo y, ahora, a las empresas. La IA generativa revolucionará todas las industrias".

Durante la primera mitad del año fiscal 2025, NVIDIA devolvió 15.400 millones de dólares a los accionistas en forma de acciones recompradas y dividendos en efectivo. Al final del segundo trimestre, la compañía tenía 7.500 millones de dólares restantes bajo su autorización de recompra de acciones. El 26 de agosto de 2024, el Consejo de Administración aprobó una autorización de recompra de acciones por valor adicional de 50.000 millones de dólares, sin vencimiento. NVIDIA pagará su próximo dividendo trimestral en efectivo de 0,01 dólares por acción el 3 de octubre de 2024 a todos los accionistas registrados el 12 de septiembre de 2024.

En cuanto al balance de la compañía, "el efectivo, los equivalentes de efectivo y los valores negociables ascendieron a 34.800 millones de dólares, frente a los 16.000 millones de hace un año y los 31.400 millones de hace un trimestre. Estos aumentos reflejan principalmente el incremento de los ingresos, compensado en parte por mayores impuestos en efectivo, recompra de acciones y reembolso de 1.250 millones de dólares de nuestros pagarés a su vencimiento", dice la directora financiera de la compañía, Colette Kress. El inventario fue de 6.700 millones de dólares, con 81 días de ventas de inventario (DSI). Los compromisos de compra y  de inventario y capacidad de fabricación ascendieron a 27.800 millones de dólares, incluidos nuevos compromisos de capacidad y componentes de Blackwell. 

Los títulos han cerrado con una caída del 2,10%, sobre los 152,61 dólares y en el after hours sigue cayendo más de un 4%. La aparente decepción podría tener que ver con la desaceleración de su crecimiento, que en el trimestre anterior había alcanzado un 262% con respecto al año anterior. Sin embargo, los números reflejan un estado de salud más que sólido de la compañía con sede en Santa Clara, California. "La acción se ha movido un promedio de alrededor del 8% después de las ganancias durante los últimos 12 trimestres, y si eso sucede nuevamente esta tarde, resultaría en un movimiento de capitalización de mercado de alrededor de $ 250 mil millones, que es más grande que muchas empresas estadounidenses", dicen los expertos de Seeking Alpha. 

Evolución intradía de los títulos de Nvidia 

Las acciones de Nvidia han subido un impresionante 159% en 2024, lo que representa alrededor de una cuarta parte del rendimiento del S&P 500 hasta el momento, del 18% . Esto significa que mucho depende de los resultados de esta empresa, que es el símbolo de la historia de la IA, la historia de Mag7, la historia general del mercado e incluso la historia del crecimiento de EE. UU.

Perspectivas: crecimiento del 2% en sus ingresos del 3T con márgenes brutos del 70% para todo el año

Las perspectivas de NVIDIA para el tercer trimestre del año fiscal 2025 son las siguientes:

  • Espera que los ingresos sean de 32.500 millones de dólares, más o menos un 2%.
  • Espera que los márgenes brutos GAAP y no GAAP sean del 74,4% y el 75,0%, respectivamente, más o menos 50 puntos básicos. Para todo el año, se espera que los márgenes brutos se sitúen en el rango medio del 70%.
  • Estima que los gastos operativos GAAP y no GAAP sean de aproximadamente $4.3 mil millones y $3.0 mil millones, respectivamente. Se espera que los gastos operativos de todo el año crezcan en el rango medio a superior del 40%.
  • Espera que otros ingresos y gastos GAAP y no GAAP sean un ingreso de aproximadamente 350 millones de dólares, excluyendo las ganancias y pérdidas de inversiones no afiliadas y valores de acciones en bolsa.
  • La compañía además indica que espera que las tasas impositivas GAAP y no GAAP sean del 17%, más o menos 1%, excluyendo cualquier elemento discreto.

Con estas cifras sobre la mesa, ahora lo más importante es que los inversores querrán escuchar más previsiones impresionantes, junto con la hoja de ruta de productos que se necesitará para alcanzar esas cifras. "Con atención a los comentarios en torno al chip Blackwell de próxima generación (¿refutando los retrasos informados? ), así como a las ventas actuales de Hopper, especialmente la nueva GPU H200", dicen en Seeking Alpha. 

Es probable que la demanda se mantenga intacta hasta 2025, y muchas empresas advierten de mayores riesgos de subinversión en IA (en lugar de gastar demasiado), pero también podría haber presión dadas las altísimas expectativas.

Durante este segundo trimestre fiscal, NVIDIA ha logrado avances desde su anterior anuncio de resultados en las siguientes áreas:

Centro de datos

Los ingresos del segundo trimestre alcanzaron un récord de 26.300 millones de dólares, un 16% más que el trimestre anterior y un 154% más que hace un año. Durante el período, la compañía ha anunciado que la combinación de los procesadores NVIDIA H200 Tensor Core y B200 Tensor Core de la arquitectura NVIDIA Blackwell arrasó con los últimos resultados de referencia MLPerf estándar de la industria para la inferencia. La directora financiera de la compañía asegura que "el aumento de la producción de Blackwell  Blackwell está previsto que comience en el cuarto trimestre y continúe hasta el ejercicio 2026. En el cuarto trimestre  esperamos enviar varios miles de millones de dólares en ingresos de Blackwell. La demanda de tolvas es fuerte y se en la segunda mitad del ejercicio 2025". 

Además reveló que los sistemas con GPU H200 ya están disponibles en CoreWeave o lanzó  NVIDIA NIM™ para una amplia disponibilidad para los desarrolladores de todo el mundo y anunció que más de 150 empresas están integrando microservicios en sus plataformas para acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA generativa.

PC para juegos e IA

Los ingresos de Gaming en el segundo trimestre fueron de 2.900 millones de dólares, un 9% más que en el trimestre anterior y un 16% más que hace un año. Durante el período la compañía ha anunciado NVIDIA ACE, un conjunto de tecnologías de IA generativa que dan vida a los humanos digitales, ahora incluye NVIDIA Nemotron-4 4B, un pequeño modelo de lenguaje para inferencias en el dispositivo, y está disponible en acceso anticipado para PC RTX AI. ADemás, presentó Project G-Assist  y superó los 2000 juegos en GeForce NOW, expandió el servicio a Japón y anunció los lanzamientos de Black Myth: Wukong y Star Wars Outlaws.

Visualización profesional

Los ingresos del segundo trimestre fueron de 454 millones de dólares, un 6% más que en el trimestre anterior y un 20% más que hace un año. Durante el período destacan la introducción de modelos de IA generativa y microservicios NIM para OpenUSD con el fin de acelerar los flujos de trabajo y el desarrollo de gemelos digitales industriales y robótica.

Los principales fabricantes taiwaneses de productos electrónicos están creando fábricas más autónomas con un nuevo flujo de trabajo de referencia que combina la IA de visión de NVIDIA Metropolis, la simulación de NVIDIA Omniverse™ y el desarrollo de robots de IA de NVIDIA Isaac™.

Automoción y Robótica

Los ingresos del segundo trimestre en el sector de la automoción fueron de 346 millones de dólares, un 5% más que en el trimestre anterior y un 37% más que hace un año.
Los líderes mundiales en desarrollo de robots, incluidos BYD Electronics, Siemens y Teradyne Robotics, están adoptando la plataforma robótica Isaac para la investigación y desarrollo y la producción.

La compañía ha anunciado los microservicios Omniverse Cloud Sensor RTX™ para permitir la simulación de sensores físicamente precisos para acelerar el desarrollo de máquinas autónomas. Ganó el Gran Desafío Autónomo en la conferencia de Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones en la categoría de Conducción de Extremo a Extremo a Escala por sus avances en la creación de aplicaciones físicas de IA generativa para el desarrollo de vehículos autónomos.