Al anunciar la incorporación de NVIDIA al DOW JONES y la eliminación de Intel, S&P Global dijo en un comunicado de prensa que el cambio se realizaba “para garantizar una exposición más representativa a la industria de los semiconductores”. Entrará en vigor antes de la apertura del mercado el 8 de noviembre.

La eliminación de Intel se había estado anticipando desde hace algún tiempo. El Dow Jones Industrial Average (su nombre exacto) se compone de 30 compañías que se ponderan en el índice en función de su precio, lo que significa que las acciones de mayor precio hacen que el índice se mueva más que las de menor precio, incluso si el porcentaje de movimiento en cada una es el mismo.

En un indicador ponderado por precio, una acción cara tiene más influencia que una acción barata, porque lo que realmente importa es el valor en dólares. Para explicarlo brevemente, un movimiento de 1 dólar para una acción que vale 100 dólares tiene el mismo efecto que un movimiento de 1 dólar en una acción de 10 dólares, a pesar de suponer una subida del 1% en el valor más caro y del 10% en el más barato.

En ese sentido, las acciones de Intel han caído más de la mitad desde principios de año después de que el fabricante de chips haya tenido que lidiar con enormes pérdidas, que totalizaron 16.600 millones de dólares solo en el tercer trimestre. Actualmente, el precio de las acciones de Intel se sitúa en unos 23,32 dólares, siendo la menos influyente del DOW JONES. El precio actual de la acción de NVIDIA ronda los 140 dólares.

Potencial en Bolsa de NVIDIA e Intel

Y es que, de todas las empresas de chips que podrían ocupar el lugar de Intel, NVIDIA era la opción más obvia, sobre todo después del Split realizado el pasado 6 de junio, que puso el precio de sus títulos en un rango más óptimo para el Dow Jones. La compañía ha sido la que mejor ha sabido capitalizar el boom de la inteligencia artificial, con una espectacular revalorización de un 200% en el último año que la ha situado codo con codo con Apple como la empresa más valiosa del mundo.

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

El valor de mercado de la compañía de semiconductores se ha disparado de unos nada insignificantes 220.000 millones de dólares hace cuatro años a 3,4 billones de dólares en el lapso de estos cuatro años.

De cara al futuro, los analistas dan una recomendación de ‘comprar’ para NVIDIA, con un precio objetivo de 248,87 dólares por acción, según los datos recopilados por Reuters. Esta valoración se traduce en un potencial alcista de aproximadamente un 4% frente a los niveles actuales.

Las acciones de NVIDIA llegaron a conquistar un máximo histórico el 22 del pasado mes de octubre en 144,42 dólares, si bien desde entonces han perdido algo de fuelle. Eso sí, sube todavía un 210% frente a los 44,899 dólares a los que se encontraba en noviembre del año pasado.

En el caso de Intel, el potencial que ven los analistas es moderado, con un precio objetivo de consenso de 25,16 dólares que está apenas un 1% por encima de los niveles actuales. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.

El valor ha caído un 54,5% desde que en diciembre del año pasado llegase a marcar unos máximos de 51,28 dólares. La buena noticia es que ha rebotado un 26% desde que el 10 de septiembre de este año hizo mínimos anuales en 18,51 dólares.

Otros cambios en el Dow Jones

La entrada de NVIDIA en el DOW JONES en sustitución de Intel no es el único cambio que se producirá este viernes. La empresa química Dow (nada que ver con el índice a pesar del nombre) será sustituida por Sherwin-Williams.

Dow, un importante productor de productos químicos y plásticos, era la compañía más pequeña del DOW JONES en términos de capitalización de mercado. Sherwin-Williams pertenece a su mismo sector, especializada en la fabricación de pinturas.

En febrero de este año el gigante del comercio electrónico Amazon sustituyó a la cadena de farmacias Walgreens Boots.