Si hay una opción que sigue siendo  válida en Estados Unidos es sin duda Nvidia. El valor, que ha subido con fuerza al calor de la Inteligencia Artificial, publicó resultados recientemente y anunció un Split de acciones para dar acceso a más inversiones y un dividendo. Este pasado lunes, la acción de la tecnológica recogía el Split lo que ha llevado a los inversores y casas de análisis a ajustar su precio objetivo. El analista de Morgan Stanley, Joseph Moore, que bajó su calificación de Advanced Micro D a igual peso desde sobreponderación, también recortó su objetivo para Nvidia a 116 dólares por acción con ajuste dividido, ya que ve que el grupo recorta los precios de chips y procesadores para defenderse de sus rivales.

Sin salir de este mercado, parece que hay vida más allá de las tecnológicas. En este sentido, el departamento de análisis de Estrategias de inversión continúa “una semana más en la búsqueda de compañías interesantes pertenecientes al mercado de Estados Unidos. En este sentido (1), establecemos la atención en identificar compañías que no tengan excesos de sobrecompra en escala semanal, con el objetivo de (2) que las compañías tengan un margen de maniobra en el caso de que se produzca una corrección en el mercado”, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión.

Zona premium: la mejor herramienta para invertir


Y si saltamos al mercado español, también hay valores en los que uno se puede fijar para invertir. Uno de ellos es Telefónica que ha superado niveles críticos al calor de la revolución que están llevando a cabo sus accionistas. Desde que entrara Saudí Telecom en su capital, la SEPI se ha puesto en manos a la obra y ha incrementado su posición en la compañía y esta misma semana Criteria ha anunciado que aumentará la suya desde el 5% hasta el 10%. Te interesa: Baile de Accionistas en Telefónica ¿tiene potencial para seguir subiendo? 

Y también ha habido movimientos en Grifols. Goldman Sachs ha incrementado su participación en la compañía al 5,188%, adquiriendo más de 22 millones de títulos de la compañía de hemoderivados. Esta operación se produce justo antes de la junta de accionistas de Grifols.

Si queremos buscar valor en tecnología, el panorama bursátil español también presenta un abanico de empresas tecnológicas que están mostrando un desempeño excepcional en 2024. Compañías como Tier1, Gigas Hosting, Altia, Ezentis e Indra están destacando por sus impresionantes resultados y sus estrategias de crecimiento ambiciosas.

Por cierto que este es uno de los sectores más beneficiados del recorte de tipos del BCE además de otros sectores con más deuda como las socimis y las constructoras. Para empezar, la bajada de tipos supondrá una inmediata merma en el coste de financiación tanto para empresas como para consumidores u hogares, algo que supondrá, en este último caso, buenas noticias para el sector inmobiliario y socimis, y empresas del IBEX 35 como Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, cuyos negocios reciben muy bien la rebaja en el Euribor que vendrá al calor de la merma de tipos oficiales.

Si nos centramos en los pequeños valores, hay compañías que a pesar de tener un precio por debajo del euro, han generado y pueden seguir haciéndolo,  pingües ganancias a sus accionistas aunque sabiendo que el riesgo también puede ser elevado. Aquí están dos de los “chicharros” de la bolsa española aptos para inversores a los que les guste el riesgo.

Dando un paso más en la capitalización, hablamos con José Antonio Martínez, CEO de Making Science, que comparte en exclusiva los factores detrás de este éxito, las estrategias de expansión internacional y los objetivos ambiciosos que buscan consolidar a la empresa como líder global en su sector. Todo en un momento en que Making Science continúa su firme crecimiento en el mercado de BME Growth desde su salida a bolsa en febrero de 2020. 

La  renta variable sigue siendo el activo favorito de los inversores ultraricos, aunque con matices. Las acciones cotizadas de mercados desarrollados representaron casi una cuarta parte (24%) de las carteras en 2023, ligeramente por debajo del 25% en 2022. Para 2024, los family offices prevén aumentar esta asignación al 26%. Ver: ¿Dónde invierten los ultraricos? 

En el terreno de las criptomonedas, los inversores se mantienen alerta ante las oleadas de subidas y bajadas del valor de las dos criptomonedas más populares del mercado. Apostar por una u otra requerirá inversiones de alto riesgo y afrontar la volatilidad de ambas. La cantidad del dinero disponible y el tipo de inversión repercutirán a la hora de escoger una criptomoneda o la otra. No obstante, los expertos auguran un futuro inminente muy positivo para ambas. Ver: Bitcoin versus Ethereum, la lucha actual de las criptomonedas líderes en el mercado

En materias primas, continúa el repunte del cobre. José Luis Cava, analista independiente reconoce que China está detrás de esta subida ya que está siendo el principal comprador de esta materia prima.  ¿Por qué? “‘Porque considera que su actividad económica se va a relanzar”, aunque este argumento no es muy potente, ya que prácticamente del consumo de cobre de China el 30% va a la construcción, y la construcción está tocada y el politburó no está incentivando que la construcción se relance. 

Recibe el libro Cazadores de tendencia en bolsa