Aunque NVIDIA se llevó la mayor parte de los titulares al encaramarse como la tercera mayor compañía por capitalización del mundo por encima de los 2 billones de dólares, lo cierto es que todo el sector de semiconductores vivió un 2023 de fuertes subidas, apoyado por las buenas perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años y el boom de la Inteligencia Artificial.
En ese sentido, el analista Juan Tuesta destaca en un informe que la cartera temática de Bankinter desde su lanzamiento en julio 2023 bate a todos los índices y presenta una revalorización acumulada de +23%.
La gran duda es si en 2024 podrá repetirse este comportamiento. “En 2024 creemos que este escenario positivo de crecimiento para el sector se va a repetir (de hecho, la cartera en lo que va de año acumula una subida de +10%)”, apunta el experto. Además, “el entorno macro actual de bajadas de tipos esperadas para la última parte del año también debería favorecer la evolución de las cotizaciones del sector tecnológico”.
Por otro lado, desde el punto de vista de múltiplos, “los significativos crecimientos de BPAs que se esperan para 2024 y 2025 en el sector (+38% y +39% respectivamente) hacen que, a pesar de las subidas acumuladas el pasado año, los múltiplos de cotización no sean especialmente exigentes para el conjunto del sector PER24: 27x y PER25: 19x (vs. media histórica de 25x)”, destaca Tuesta.
Bankinter ha decidido incorporar Qualcomm a la cartera en sustitución de ASML, dado que esta última “ha alcanzado niveles de nuestro precio objetivo y no vemos catalizadores en el corto plazo para revisarlo al alza”.
Análisis de las compañías por Bankinter
NVIDIA: “Es líder en el negocio de tarjetas gráficas para consolas y PCs y en los últimos años está desarrollando mucho otras áreas como centros de datos, inteligencia artificial y robótica. Las últimas cifras de resultados fueron muy positivas (Ventas +265% a/a, BNA +491% a/a) pero lo más destacado es que el consenso de mercado espera que se mantengan los elevados crecimientos en los próximos años (casi doblar su BNA entre 2024 y 2026), apoyada en la fuerte demanda de chips para Inteligencia Artificial”.
QUALCOMM: “Negocio muy orientado al segmento de la telefonía móvil (60% de la facturación total) y que por tanto se ve beneficiado de todo el proceso de desarrollo del 5G y de las fuertes inversiones que se están realizando. Vende chips a proveedores de telecoms y es el lider en chips para terminales Android. Cotiza a múltiplos PEG atractivos dado su crecimiento medio esperado de BNA del xx% para el periodo 23-26”.
INFINEON: “Compañía alemana de semiconductores con un negocio orientado especialmente al automóvil (aprox un 50% de las ventas), que es uno de los segmentos que más potencial de crecimiento está presentando debido a la fuerte demanda del coche eléctrico-autónomo y en general del automóvil tradicional que demanda cada vez más cantidad de chips. También tiene presencia significativa en otros segmentos como el sector eléctrico, telefonía móvil y seguridad de hardware de tarjetas”.
AMD: “Tradicionalmente ha sido uno de los jugadores líderes en el segmento de PCs/Gaming, donde en los últimos años ha ganado cuota de mercado. Actualmente, que el mercado de PCs se encuentra más débil, la compañía focaliza su crecimiento hacia el segmento de centros de datos y servidores, donde ahora exixte más potencial de crecimiento y los márgenes son mayores. Recientemente ha lanzado un nuevo procesador especializado en Inteligencia Artificial”.
BROADCOM: “Compañía de Semiconductores e infraestructuras de Software con márgenes brutos de los más elevados de la industria (74%) gracias a su diversificado mix de negocio. El consenso de mercado prevé un crecimiento este año del BNA de +20% basado tanto en crecimiento orgánico como inorgánico”.
ASMI: “Compañía holandesa fabricante de máquinas para ensamblar y producir semiconductores. La compañía vende a empresas del sector de primer nivel como Intel, Micron o TSMC. El consenso de mercado prevé un TAMI 22-25 del BNA de +16% apoyado en el crecimiento de la demanda de sus productos (en un mercado donde hay pocos competidores) y la progresiva mejora de los márgenes (que podría llegar a cerca del 50% en margen bruto en 2025)”.
TSMC: “Mayor fabricante de procesadores del mundo con una cuota de mercado >50%. De cara a 2024 la compañía espera crecimientos de Ingresos en el rango de +20%/+25%. Fabrica los procesadores que llevan las nuevas generaciones del i-Phone. Además, es el fabricante principal de componentes para algunas de las grandes compañías del sector como Huawei, AMD o Qualcomm”.
LAM RESEARCH: “Lam Research es un proveedor de equipos y servicios de fabricación de chips para la industria de semiconductores centrado en el mercado asiático. Es el principal proveedor de Micron, Samsung, y TSMC entre otros. Al igual que Applied Materials, se pueda beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria”.
APPLIED MATERIALS: “Es uno de los principales proveedores de material y equipamiento para la fabricación de semiconductores (a lo que dedica un 60% de su actividad) siendo su segundo segmento los displays y pantallas de cristal líquido. La diversidad de clientes a los que puede dirigir sus ventas hace que se pueda beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria. Los mensajes de la compañía en la última conferencia de resultados fueron positivos reiterando que esperan una muy buena evolución del negocio en la segunda mitad de 2023”.
MICRON TECHNOLOGIES: “La compañía es uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo. El segmento más grande, que representa alrededor del 70% de las ventas, es la unidad de negocio de DRAM (especializado en chips de memoria para PCs y servidores). Micron ha presentado recientemente unas sólidas perspectivas para los próximos dos años señalando que la IA va a provocar una fase de fuerte crecimiento que llevará a la industria de los chips de memoria a niveles record en 2025. La compañía, además, presenta uno de los niveles de ratios atractivos comparados con la media del sector”.