Las sanciones de Washington a China han sido un duro traspié para NVIDIA. Pero la firma se encuentra trabajando en una nueva versión de su nuevo chip de inteligencia artificial o IA para que pueda ser exportado a mercado chino, según Fanny Potkin en Yahoo Finance.
El gigante de los chips de IA presentó en marzo su serie de chips "Blackwell", que se producirá en masa a finales de este año. Los nuevos procesadores combinan dos cuadrados de silicio del tamaño de la oferta anterior de la compañía. Dentro de la serie, el B200 es 30 veces más rápido que su predecesor en algunas tareas como entregar respuestas de chatbots.
Nvidia trabajará con Inspur, uno de sus principales socios distribuidores en China, en el lanzamiento y distribución del chip que tentativamente se llamará "B20", dijeron dos de las fuentes.
Washington endureció sus controles sobre las exportaciones de semiconductores de última generación a China en 2023, buscando evitar avances en supercomputación que ayudarían al ejército chino.
Desde entonces, Nvidia ha desarrollado tres chips diseñados específicamente para el mercado chino.
La llegada de controles estadounidenses más estrictos a las exportaciones ha ayudado al gigante tecnológico chino Huawei y a nuevas empresas como Enflame, respaldada por Tencent, a hacer algunos avances en el mercado interno de procesadores avanzados de inteligencia artificial.
Una versión de un chip de la serie Blackwell de Nvidia para el mercado chino impulsaría los esfuerzos de la empresa estadounidense para defenderse de esos desafíos.
China representó alrededor del 17% de los ingresos de Nvidia en el año que finalizó en enero tras las sanciones de Estados Unidos, frente al 26% dos años antes.
El chip más avanzado de Nvidia para el mercado chino, el H20, inicialmente tuvo un comienzo débil cuando comenzaron las entregas este año y la firma estadounidense le puso un precio inferior al de un chip rival de Huawei, informó Reuters en mayo.
Pero las ventas ahora están creciendo rápidamente, dijeron dos de las fuentes.
Nvidia está en camino de vender más de 1 millón de sus chips H20 en China este año, por un valor de más de 12 mil millones de dólares, según una estimación del grupo de investigación SemiAnalysis.
Hay muchas expectativas de que Estados Unidos seguirá manteniendo la presión sobre los controles de exportación relacionados con los semiconductores.
Estados Unidos quiere que los Países Bajos y Japón restrinjan aún más los equipos de fabricación de chips a China, dijeron fuentes.
La administración Biden también tiene planes preliminares para colocar barreras alrededor de los modelos de IA más avanzados, el software central de los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, dijeron las fuentes.
Las existencias de chips a nivel mundial se desplomaron la semana pasada después de que Bloomberg News informara que la administración de Biden estaba sopesando una medida llamada regla de producto directo extranjero que permitiría a Estados Unidos impedir la venta de un producto si estuviera fabricado con tecnología estadounidense.
NVIDIA cerraba la semana pasada a la baja en los 118 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI a la baja en los 44 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 78.22 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.