El negocio de los chips debe continuar, pese a las restricciones impuestas por Washington. Para ello, NVIDIA ha ofrecido exportar a China un chip alternativo con un ancho de banda más bajo y reemplaza al modelo A100. El cual es usado por los gigantes chinos de inteligencia artificial, según Dan Strumpf, Karen Hao y Raffaele Huang en The Wall Street Journal.

Nvidia dijo que el nuevo chip de procesamiento de gráficos, con la marca A800, cumple con las restricciones de EE. UU. sobre chips que se pueden exportar a China según las nuevas reglas implementadas el mes pasado. “El chip entró en producción en el tercer trimestre”, dijo la compañía.

El A800 reemplaza al A100, un chip ampliamente utilizado en servidores y aplicaciones de inteligencia artificial por los gigantes tecnológicos de China, incluido Alibaba, Tencent y Baidu.

Según un memorando que Nvidia envió a sus distribuidores de canales el jueves pasado, el A800 tiene el mismo rendimiento computacional pero un ancho de banda de interconexión más estrecho, la capacidad de un chip para enviar y recibir datos de otros chips, crucial para entrenar modelos de IA a gran escala o construir supercomputadoras

“El A800 cumple con la prueba clara del gobierno de los EE. UU. para reducir el control de exportaciones y no se puede programar para superarlo”, ha destacado la compañía. Reuters informó anteriormente sobre los planes de Nvidia para ofrecer el nuevo chip.

El nuevo chip de Nvidia es una respuesta a las nuevas reglas radicales de la administración Biden que restringen las exportaciones de tecnología de chips estadounidense a China, que según los funcionarios estadounidenses tiene como objetivo frenar el avance militar del país. Las reglas reveladas por el Departamento de Comercio el mes pasado impidieron que una variedad de tecnología de semiconductores se enviara a China sin una licencia, incluidos equipos avanzados de fabricación de chips y chips de última generación utilizados para IA y supercomputación.

Esas reglas ampliaron las restricciones anteriores impuestas a las exportaciones chinas de Nvidia del A100. En agosto, la empresa reveló que las restricciones a la exportación de sus chips A100 le costarían 400 millones de dólares en pérdidas de ventas. “Alrededor de una cuarta parte de los 26.900 millones de dólares en ingresos de Nvidia en su año fiscal más reciente provinieron de China y Hong Kong”, ha añadido la compañía.

La compañía se está preparando para altos niveles de demanda del nuevo chip, según personas familiarizadas con el tema, y ​​la compañía comenzará a ofrecer cotizaciones en China tan pronto como el miércoles, dijeron las personas. Se espera que los envíos comiencen en las próximas semanas y los compradores potenciales incluyen empresas estadounidenses como Dell Technologies Inc. para los productos que venden en China, dijeron estas personas. Dell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Donde el A100 puede enviar 600 gigabytes de datos por segundo, el A800 puede enviar 400 gigabytes. El cambio es similar a reducir los carriles de una carretera de seis a cuatro, y tendría el mayor impacto en el rendimiento de las supercomputadoras, que unen miles de chips de procesamiento de gráficos. Las tareas más simples que requieren solo uno o unos pocos chips, como la inferencia de IA (ejecutar un modelo de IA después de haber sido entrenado), se verán mínimamente afectadas.

Las restricciones estadounidenses sobre las exportaciones de chips avanzados anunciadas el mes pasado limitaron el ancho de banda de interconexión de los chips que podrían exportarse a China sin licencia a menos de 600 gigabytes por segundo, junto con otros umbrales de rendimiento.

NVIDIA cotiza en los 148.21 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra en el gap entre las velas del lunes y martes. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.