Acabamos de saber que la semana pasada el FROB adjudicó al Banco de Sabadell el Banco Gallego,
Parece que el FROB es dado hacer regalos con cargo al bolsillo de los contribuyentes. Es lo que se suele decir en la calle que “cuando uno paga con dinero del otro todos somos muy dadivosos”. Es muy fácil recurrir a palabras grandilocuentes como “ daremos cumplimiento al mandato de reestructuración del sistema financiero para garantizar su estabilidad y la viabilidad de la entidad adjudicada “. Resulta paradójico que sea necesario e imprescindible asegurar la estabilidad del sistema financiero cuando en verdad queremos decir que es necesario inyectar suficiente dinero público a las entidades en quiebra para salvarlas, mientras arruinamos otro sistema - el social - al no haber inversión para conseguir una recuperación económica, mientras sus accionistas y gestores salen unos indemnes con su inversión garantizada y otros con un enriquecimiento injusto y gestión defectuosa sin ningún responsabilidad penal o económica .
El caso del Banco Gallego es un caso singular, pocas oficinas muy concentradas en su territorio natural Galicia 117 del total, 3.000 millones de recursos y 2,500 millones de inversión crediticia, su titular es Nova Caixa Galicia Banco en manos del FROB, ¿ Qué interés hay en adjudicar esta ficha bancaria con ese nivel de pérdidas para todos¿, lo desconocemos, todos son beneficios para la entidad a la cual se lo han regalado previamente saneado, aumento mi posición estratégica en un territorio que no estaba muy posicionado con las sucursales de la nueva entidad ( igual que le paso con a Cam), aligero la plantilla de empleados de la nueva entidad adjudicada al integrarla en el esquema del Sabadell desasiéndome de los que no considere necesarios y al integrarla en el esquema del Sabadell obtengo unas sinergias que ya de por si el primer año obtengo beneficios.
El Banco Gallego ya traspasó al Sareb cerca de 1.100 millones de euros, al igual que el resto de entidades en Diciembre 2012, cifrando en principio su desfase patrimonial en 150 millones de euros. Con posterioridad es necesario inyectar más capital hasta los comentados 325 millones para ofrecerlo en una subasta por un euro al Sabadell. Obviando al Banco Espíritu Santo que ha impugnado esta adjudicación. Este es el panorama de la citada entidad que al igual que la matriz fue fruto de una mala gestión que no pagaran sus gestores sino todos los españoles.
Pero vayamos a otra posible saluda para la entidad sin coste para el erario público, ¿Por qué no se gestiona la entidad realizando los ajustes necesarios y los cambios en la gestión oportunos para poder aplazar su venta y conseguir un mejor postor más adelante sin que suponga otra nueva sangría para todos? ¿Qué supone dadas las pequeñas magnitudes en comparación con otras entidades mantener y guiar la gestión para poder impedir que nos cueste dinero a todos los españoles?, No sé dónde está el problema. Lo que sí sé es que el Sabadell hace dos estupendos negocios con la Cam y el Banco Gallego a costa de todos y a favor de sus accionistas, no es justo que hagamos regalos a empresas privadas con accionistas dado que supone socializar las pedidas y privatizar los beneficios y parecen ser los únicos que saldrán bien parados de esta crisis por las inyecciones de capital realizada por todos.
Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
rafaelmontava@hotmail.com