El nuevo proyecto de ley en el Congreso americano presentado por el representante Trey Hollingsworth y el senador Bill Hagerty titulado “Ley de Transparencia de Monedas Estables” busca que las mismas estén respaldas por dólares y valores gubernamentales, sin olvidar la debida auditoría según Jeff Benson en DeCrypt.
La "Ley de Transparencia de Monedas Estables" requeriría que las monedas estables estén totalmente respaldadas por una combinación de dólares estadounidenses y "valores gubernamentales con vencimientos inferiores a 12 meses" (bonos). También obligaría legalmente a los emisores de monedas estables, como Circle (USD Coin) y Tether (USDT), a publicar periódicamente informes auditados que demuestren sus reservas.
“Desde si las monedas son valores o productos básicos hasta quién está a cargo de regularlas, aquellos en el mercado de criptomonedas navegan por una ambigüedad significativa”, dice el Senador Hagerty, empatizando con los consumidores ansiosos por saber que sus fondos están seguros.
Las monedas estables son criptoactivos vinculados 1:1 con una moneda fiduciaria, a menudo el dólar estadounidense. La idea es que por cada moneda estable en circulación, haya un billete de 1 dólar en el banco; si alguien quiere canjear esa moneda, puede hacerlo.
Datos poco confiables
Pero la Oficina del Fiscal General de Nueva York criticó a Tether por difundir esta percepción, afirmando que "las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era una mentira". En cambio, cuando Tether finalmente emitió informes en 2021, mostraron una parte considerable de las reservas en efectivo o "equivalentes de efectivo", como fondos del mercado monetario, así como participaciones sustanciales en préstamos garantizados, bonos o criptoinversiones.
Si bien algunas de estas inversiones ayudaron a Tether a obtener ganancias, podrían hacer que la empresa sea menos líquida en caso de una "corrida bancaria" digital. Además, una caída en el precio de Bitcoin u otras criptomonedas podría reducir el valor de las reservas de la empresa por debajo del valor circulante de USDT y potencialmente torpedear el precio.
Circle, la compañía que se asocia con Coinbase en USDC, es la segunda moneda estable más grande detrás de USDT en términos de capitalización de mercado. El año pasado recibió críticas de que, a partir de julio, solo el 61% de sus tenencias estaban respaldadas por efectivo o equivalentes de efectivo.
Pero en agosto, había anunciado que solo usaría efectivo y bonos del gobierno a corto plazo, de manera similar a los requisitos del proyecto de ley Hagerty-Hollingsworth. Ese octubre, una certificación del grupo de contabilidad Grant Thornton demostró que este era el caso, y Circle anunció hoy que mantendría sus aproximadamente 50 mil millones de dólares en reservas en el megabanco BNY Mellon.
El senador Hagerty sostiene que si bien la “Ley de Transparencia de Monedas Estables” se trata de la protección del consumidor, el proyecto de ley no pondrá las monedas estables en manos de "burócratas irresponsables que amenazan con ahogar la innovación".
Es decir, si alguna vez obtiene un voto. Ambas cámaras del Congreso están controladas por demócratas. Si bien existe un interés bipartidista en acertar con las regulaciones de las criptomonedas, es probable que el dúo necesite un poco de apoyo del otro lado del pasillo para obtener una votación del comité.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso