Amanecen los parqués europeos con ligeras subidas, esperando a que papá
Mientras, el EURUSD ataca los 1,12 dólares y el petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene por debajo de lso 50 dólares por barril.
Además, los inversores no pierden de vista el mercado de renta fija. Si bien es cierto que la prima de riesgo se sitúa en uno de los niveles más altos de los útlimos meses, 147 puntos, y la rentabilidad del bono sube al 2,15%, parece que por el riesgo país que está aumentando por la cercanía a las elecciones catalanas y las nacionales a final de año, lo cierto es que grandes corporaciones españolas se han lanzado a captar capital a través de bonos. Es el caso de los gigantes Telefónica
Iberdrola, a través de su filial Iberdrola International, cerró una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 500 millones de euros, que destinará a canjear otras emisiones previas. Los bonos vencen el 17 de septiembre de 2023 y tienen un cupón del 1,75% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,822% de su valor nominal. Hoy Iberdrola cotiza esta noticia con una subida del 0,86% en los 5,89 euros.
Sigue la atención puesta en otros blue chips, concretamente en los bancos, pues JP Morgan ha realizado un estudio en el que no salen muy bien parados Santander y BBVA. De hecho, la casa de análisis americana ha concluido que Santander podría recortar los dividendos en 1.500 millones de euros para preservar capital. Los analistas estiman que el grupo español, si no toma medidas en los próximos tres años, tendrá un déficit de capital de 5.500 millones en 2018. Además, el informe sobre banca europea elaborado por JPMorgan concluye que doce entidades sumarán un déficit de capital de 26.000 millones de euros cuando se armonice la normativa sobre el cálculo de los ratios de solvencia en el continente. De esa cantidad, 5.479 millones corresponderían a Banco Santander, y otros 872 millones a BBVA. Hoy la cotización de estos bancos no se despeina por este estudio. De hecho, Santander amanece con una subida del 0,93% hasta los 5,21 euros y BBVA sube igual porcentaje y cotiza en los 7,91 euros. (Ver: BBVA, en modo consolidación)
Por cerrar el análisis de los blue chips, tenemos que comentar que Repsol enfrenta nuevos retos en su plan estratégico ante el abaratamiento de los precios del petróleo. Hoy las acciones de la petrolera suman un 1,15% hasta los 11,83 euros. Inditex, por su parte, acaricia los 29 euros al subir un 1,44%.
Pero el valor más alcista es Caixabank, que suma un 1,87% y cotiza en los 3,65 euros, después de haber salido bien parado del citado informe de JPM, de hecho, es su valor preferido entre las entidades españolas. En cambio, continúa el castigo a OHL. Tras cerrar ayer con un desplome del 5% marcando nuevos mínimos anuales en 12,06 euros, hoy cede otro 2,36% adicional y perfora los 12 euros. A los inversores no les ha hecho ninguna gracia que ayer en la junta de accionistas no se aportaran más detalles sobre la ampliación de capital de 1.000 millones que la compañía pretende “llevar a cabo cuanto antes y a un precio ciertamente bajo”.
En el Mercado Continuo…
Nicolás Correa encabeza los avances con una subida del 6,67% en los 1,36 euros. En cambio, en la parte baja tenemos a un clásico, Urbas, que se deja un 5,56% hasta los 0,017 euros.
Por cierto, hoy tras el cierre se reunirá el Comité Asesor Técnico del Ibex. Si hubiera algún cambio, cosa que parece poco factible, podría ser salida de ArcelorMittal y entrada de Cellnex, según los analistas.