Subestimar el horizonte temporal de sus activos es el primer error que se debe evitar a la hora de invertir. Si piensa que va a vivir menos tiempo es probable que no planifique sus finanzas de la forma adecuada y se quede sin dinero antes de tiempo.
Otro fallo es confundir las necesidades de rentas con necesidades de flujo de efectivo, ya que las diferencias entre ambos son muy importantes. La forma en la que genera sus rentas puede incidir en la revalorización de sus activos y en los impuestos, lo que afecta a su capacidad para conseguir el flujo de efectivo que necesita.
Tampoco se deben ignorar factores de riesgo imprevistos, como los sectores, los países o las divisas, que deben tenerse en cuenta dentro de una cartera debidamente diversificada para que no esté expuesta a una mayor volatilidad que puede aumentar sus pérdidas.
Conozca estos factores de riesgo en la guía “Nueve maneras de evitar errores a la hora de invertir” y actualizaciones periódicas
Ignorar los mercados financieros internacionales es otro error que se debe evitar. Una cartera no está bien diversificada solo por contar con acciones de diferentes sectores ya que cuando la economía nacional atraviesa dificultades a muchas empresas les cuesta crecer y prosperar. Al invertir en un único país o región, se expone a un mayor riesgo debido a la limitación de su cartera.
El quinto fallo que expone la guía elaborada por Fisher es olvidar la importancia fundamental de la oferta y la demanda. La capacidad de seguir, analizar y evaluar de forma precisa la oferta y la demanda es esencial para realizar previsiones acertadas en los mercados, ya que permite ignorar el ruido que no es relevante.
También es arriesgado apostar por inversiones basándose únicamente en la información de dominio público ya que para obtener una rentabilidad superior se debe saber algo que las cotizaciones aún no reflejen.
El séptimo error descrito por Fisher es confiar excesivamente en sus habilidades de inversión, lo que puede nublar su juicio e impedir que tome decisiones racionales e imparciales. Es natural que pongamos barreras que nos permiten olvidar los errores cometidos en el pasado y tener un exceso de confianza que nos lleve a asumir excesivos riesgos en la cartera.
Es también contraproducente pagar demasiadas comisiones que pueden hacer desaparecer las rentabilidades obtenidas por los inversores particulares. Lo ideal es que los gestores de patrimonio tengan incentivos de beneficios para que sus objetivos estén estrechamente ligados a los de usted.
Un último error sería no contar con un asesor personal como los que le ofrece Fisher Investments España, que le ayudará en cada uno de los puntos anteriores de forma que pueda conseguir sus objetivos de inversión a largo plazo sin tener que preocuparse de cómo se puede estar equivocando.
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en Calle de la Comunidad Balear, 1, vivienda 1, 28669 Boadilla del Monte, Madrid (España), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327 y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España (“CNMV”), con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.