USA Today acaba de publicar un artículo en el que varios analistas recomiendan comprar una serie de títulos que podrían comportarse al contrario que el resto de las bolsas.

En concreto dicen “hay nueve acciones en el S&P 1500
entre las que se incluyen, Digi International, Monarch Casino & Resort y Cristopher Banks, que reúnen muchas de las características de las acciones que suelen hacerlo mejor que el mercado. Todas estas compañías son de pequeña capitalización, de 400 millones de dólares o menos y cotizan con un descuento de un 50% con respecto a otras acciones del índice”, dicen en el diario americano.



En general se trata de acciones value, las que no suelen dispararse durante los
bull markets, aunque suelen hacerlo bien en el larguísimo plazo. “Las acciones de empresas de pequeña capitalización también han demostrado hacerlo bien. Si se combinan estas dos características sucede la magia. Las small caps value han subido una media de un 13,87 al año desde 1931, más que el resto de la mayor parte de las empresas americanas”, dicen en el periódico.

Explican que no se trata sólo de una teoría y cuentan que las tres mejores acciones del Nasdaq en los quince años de recuperación desde la burbuja puntocom han sido compañías value (con bajos Precios/ Valor en libros) de pequeña capitalización, Monster Beverage, Keurig Green Mountain y Tractor Supply.



Cada una de estas nueve compañías que sugieren en USA today tienen un Precio/ Valor en libros de menos de 2,3 veces, cuando la media del índice es de 4,60 veces. Con todo, señalan en el periódico que aunque todas estas cotizadas cumplen los requisitos de las empresas que lograron hacerlo mejor que el mercado en otros desplomes, no hay ninguna evidencia científica que garantice las subidas.

Las empresas de las que hablan en el periódico son:

1- Digi International. Aseguran en el diario que la recomendación del consenso es sobreponderar y que tiene un potencial de subidas de más de un 36% debido a la diferencia entre su precio objetivo y la cotización actual.
2- Christopher & Banks: La empresa cae un 10% en el último año y cotiza a un P/BV de 1,6 veces. Esperan los expertos que podría duplicar su beneficio ajustado el próximo año.



El resto de acciones están en el siguiente cuadro.

Para los que no lo tengan muy claro, en el artículo aseguran que hay otra manera de acercarse a las pequeñas compañías y es a través de un vehículo como un ETF que las siga. En este sentido apuestan por alguno de la gama de bajo coste Vanguard.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Acciones ganga que comprar para cuando suban los tipos"