La renta variable española vuelve a cerrar la sesión en negativo de la mano del tono a la baja que ha vivido durante el inicio de la sesión Wall Street y que ya se auguraba desde primera hora en sus futuros, una vez que el Nikkei 225 de la bolsa de Tokio nos retrotraía a lo que sucedía hace un mes con el carry trade de corte nipon: caídas del 4% que se sumaban al negro cerrar de la noche anterior en Wall Street, con un Nasdaq que perdía un 3,36%.
Ese transcurrir se ha visto modificado, con menores recortes al cierre ante un cambio de sesgo a positivo de los principales indicadores americanos, que han tomado las riendas de una sesión, que, aunque a la postre descafeinada para la bolsa española y un selectivo a la baja, lograba cerrar por encima de los 11.200 puntos a la espera de confirmar que, de nuevo, los peores augurios para el mercado han pasado.
De esta forma el IBEX 35 cierra el día con recortes del 0,58% hasta los 11,213 puntos con las caídas de valores como Puig 3,08%, Fluidra 2,92%, y BBVA 2,48% y las subidas de Solaria 2,36%, Cellnex 1,24% y Acciona Energías Renovables1,07%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a las noticias, de nuevo buen día para IAG (Iberia) ya que este miércoles era el último día para comprar acciones de la aerolínea con derecho a recibir dividendo.
El holding de aerolíneas detrás de Iberia pagará un dividendo bruto en efectivo a cuenta de los resultados financieros de 2024 de 0,030 euros brutos por acción el próximo día 9. Tras la retención fiscal del 19% (0,0057 euros), el pago neto será de 0,0243 euros por acción.
Sin olvidarnos un día más de las recomendaciones que pasaban por Inditex y la nueva mirada de HSBC sobre el valor. Los analistas de HSBC han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 55 euros por acción, con un potencial alcista del 13,4%. La compañía alcanzaría una capitalización de mercado de 171.415 millones de alcanzar esta valoración.
Sigue en directo la cotización de Inditex
Además otra de las beneficiadas en esta sesión, cerrando en positivo ha sido Iberdrola, tras la noticia que les contábamos ayer. Iberdrola ha sido una de las adjudicatarias en la subasta eólica en Reino Unido. En concreto, a través de su filial Scottish Power, ha resultado adjudicataria de dos contratos en la sexta ronda de subasta de contratos de suministro de electricidad adjudicados por la Administración.
Ya en el resto de Europa, vemos como, todos los indicadores han cerrado a la baja. En lo que a sectores se refiere, solo las utilities aguantan ligeramente con avances nimios, frente a las fuertes caídas del 4% para consumo cíclico, del 2,4% para tecnología y superiores al 1% para los cuidados sanitarios.
Entre los valores, destacan los avances de la cervecera Anheuser-Bush Inbev, Sanofi y Deutsche Telekom, frente a las caídas de la empresa de lujo CieFinRichemont N, ASML de nuevo con recortes del 5,5% y su peor sesión desde principios de agosto, una vez que UBS haya recortado al valor en su recomendación a neutral desde comprar mientras reducía su precio objetivo hasta los 900 dólares desde los 1.050 euros, y LVMH, en otra jornada negra para el lujo europeo.
Así al cierre de la sesión, EURO STOXX 50 pierde un 1,28% hasta los 4.849 puntos, el Dax se mueve con caídas del 0,94% hasta los 18.580 puntos, el CAC 40 baja un 0,98% hasta los 7.500 puntos y el FT 100 recorta un 0,34% hasta los 8.270 puntos.
Sigue en directo la cotización de CAC 40
En Wall Street, a media sesión se asientan los ánimos con una vuelta de tuerca a positivo por parte de los inversores y eso que, desde primera hora, los futuros se había mostrado a la baja de nuevo tras la negra sesión de ayer, refrendando lo que es una constante en la bolsa americana: un comienzo de septiembre negativo.
Incluso NVIDIA se daba la vuelta, al cierre de la bolsa española, con subida que rozaban los 110 euros de cotización para el valor candente en el Nasdaq, tras ceder ayer un 105. Hoy la subida era del 1,5%. Las caídas se debieron al informe del departamente de Justicia de EEUU que ha enviado citaciones al fabricante de chips.
Sigue en directo la cotización de NVIDIA
Mientras, y aunque la temporada de ganancias corporativas ha quedado en gran parte atrás para los inversores, pero todavía quedan algunas compañías en desglosar sus cuentas, caso de Dollar Tree. El operador de tiendas de descuento se desploma un 13,6% en los primeros compases de la negociación tras recortar sus previsiones anuales,
Dollar Tree espera ventas anuales de entre 30.600 millones y 30.900 millones de dólares, en comparación con su rango de previsión anterior, que se movía en una horquilla entre 31.000 y 32.000 millones de dólares. La empresa prevé ganancias anuales ajustadas por acción en el rango entre 5,20 y 5,60 dólares, en comparación con su rango de previsión anterior de entre 6,50 y 7 dólares por acción.
Dick's Sport Goods ha presentado unas cuentas por encima de lo estimado, pero baja un 3% en la apertura tras decepcionar con sus previsiones mejoradas. La minorista ganó 4,37 dólares por acción, frente a los 3,83 dólares esperados, mientras que los ingresos aumentaron un 8% hasta los 3.470 millones, frente a los 3.440 millones esperados.
Al cierre de la bolsa española, el Dow Jones sube un 0,40%, sobre los 41.098 puntos, el S&P 500 suma un 0,28%, hasta los 5.544 puntos mientras el NASDAQ se anota algo más del 0,33% y cotiza en los 17.191 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En la renta fija, de nuevo caídas a plomo de las rentabilidades con un 10 años español que se mueve con recortes del 2,30% hasta el 3,032% mientras que, el bund alemán cae un 2,51% y marca un rendimiento en su 10 años del 2,2170%. La prima de riesgo española se coloca en los 81,65 puntos básicos y baja un 0,2%.
Ya en cuanto a materias primas, se mantienen los recortes en torno a medio punto para los futuros del barril de crudo tanto a uno como a otro lado del Atlántico, a pesar de las especulaciones de una recuperación de los suministros de la OPEP+ en un momento en que la demanda podría sufrir, debido en buena medida a la situación económica de China. Hoy, sin embargo, la agencia Reuters publica que la OPEP+ podría retrasar este aumento previsto de la producción.
Así el futuro del petróleo Brent cotiza al cierre en los 73,48 dólares y el del West Texas en los 70,09, una vez que la referencia europea cerrara con sus peores números desde 2023 y perdiendo lo ganado en el presente ejercicio.
Para terminar el cruce Euro Dólar que se cambia en las 1,1080 unidades, con la subida de la moneda única frente al billete verde del 0,34%.