Bancos Centrales, China, Petróleo…¿cuáles cree que son las claves en este mercado?
Esta es la visión de la gestora BMO ¿Qué productos pueden contratar los inversores?¿Cuál es el estilo de inversión?
La gestora es poco conocida en España, se abrió en 2016 y pertenece al banco de Montreal (Canadá) y el año que viene cumplimos 200 años. Con la crisis de Lehman no hubo ningún banco canadiense que tuviera que ser rescatado y ¡eso que era fácil contagiarse de los americanos!. El banco cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene 50.000 empleados, compró F&C y ha creado una gestora que se llama BMO Global AM de 250.000 millones, que es el volumen total de la gestión de activos en España.
Tienen varios fondos que invierten en empresas de pequeña capitalización a nivel global, europeo y de Estados Unidos. ¿Es momento de invertir en estas compañías a pesar de la volatilidad del mercado?
China, petróleo, FED, tipos de interés… las pequeñas compañías de por sí son bastante más doméstica y están menos expuestas a lo que ocurra fuera. Si uno quiere aislarse de todo el ruido macro. Creemos que la propuesta de las pequeñas compañías es interesante y nuestro fuerte son las pequeñas compañías europeas con lo que si uno quiere acceder a este universo de inversión a través de este fondo pueden hacerlo.
También son expertos en mercados emergentes, de hecho tienen varios fondos. ¿Cuáles son los mercados de estas regiones que consideran más atractivos?
Nuestra propuesta para un emergente es bastante diferenciadora. Una de las boutiques que compró BMO en el pasado – LGM – se dedica exclusivamente a gestionar renta variable emergente y tiene una propuesta de valor bastante diferenciadora. Por definición no invierten en China, no tienen nada de Brasil, Rusia, Corea o Taiwan porque el gestor del fondo dice que cuando un inversor quiere invertir en emergentes debería hacerlo para diversificar su posición en el mundo desarrollado. Si miramos la correlación de estas economías con el mundo desarrollado es muy alta con lo que nos quedan países como Indonesia, Vietnam, Filipinas o India que tienen una correlación más baja con el mundo desarrollado.
Y además, el gestor piensa que la oportunidad en emergentes está en aquellos países en los que mejora la productividad, el consumo y en los que la renta per cápita no es muy alta. Nuestro fondo suele estar invertido en países con renta per cápita entre 2.500 y 8.000 dólares porque países como los mencionados anteriormente ya han emergido y son casi desarrollados. Con esto se consigue una estrategia en el primer decil a 1,3 y 5 años con menos volatilidad que el mercado.
Si buscamos una alternativa de inversión más conservadora, ¿Cuál es la alternativa para un inversor conservador?
La realidad es que tal y como está la renta fija, que es más simétrica con tipos muy bajos, lo que vemos es cada vez más interés por parte de los inversores en incorporar gestión alternativa a las carteras. Cada vez hay más opciones en market neutral, hay que diferenciar y buscar estrategias que permitan estar desacorrelacionadas con respecto al mercado de renta variable o renta fija. Estamos lanzando un fondo market neutral que tiene dos años de historia y este año lleva un 8% de revalorización siendo neutral a mercado y con correlación cero a renta variable, high yield, hedge funds, emergentes, renta fija investment grade. Una estrategia que genera rentabilidades muy altas.
¿Cuál es el grueso de la cartera de este fondo?
El fondo intenta acceder a factores de riesgo Smart beta. Intentamos acceder a cinco factores como el valor, volatilidad, momentum, tamaño y crecimiento a precios razonables.