El beneficio operativo del trimestre aumentó un 8% a tipos de cambio constantes, hasta 25.900 millones de coronas danesas (3.800 millones de dólares), frente a los 27.300 millones previstos por los analistas en una encuesta de LSEG.

La empresa danesa dijo que ahora espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 22% y el 28% en divisas locales, frente a la previsión anterior de un crecimiento del 19% al 27%. Pero ha rebajado su previsión de crecimiento del beneficio operativo este año, a entre el 20% y el 28% en divisas locales, frente a su previsión anterior del 22% al 30%.. 

El valor cae más de un 4% en la sesión y reduce el rendimiento anual que acumula, de más del 18%. 

Se reducen las ventas de Wegovy y crece la preocupación por la ventaja que tiene en obesidad

Novo puso fin en junio a un ensayo sobre la enfermedad renal avanzada, lo que provocó una pérdida por deterioro de 5.700 millones de coronas danesas, que, según la empresa, repercutió en el beneficio operativo.

Los beneficios del segundo trimestre, peores de lo esperado, pueden acentuar la preocupación de los inversores por el riesgo que corre la ventaja de Novo como pionera en el mercado de los medicamentos contra la obesidad, en rápido crecimiento. Las ventas de Wegovy, el primer medicamento comercializado de Novo para adelgazar, también fueron inferiores a lo esperado. Las ventas aumentaron un 53%, hasta 11.660 millones de coronas, frente a los 13.540 millones previstos por los analistas en un consenso elaborado por la empresa.

Algunos analistas prevén que el mercado de fármacos contra la obesidad podría rondar los 150.000 millones de dólares a principios de la década de 2030.

La empresa está gastando miles de millones de dólares en aumentar la producción de Wegovy para satisfacer una demanda galopante y hacer frente a Lilly, que lanzó su terapia rival Zepbound en EEUU en diciembre del año pasado.