Comenta que el valor fundamental del Ibex 35 está en los 12.700 puntos, pero no confían en los bancos… ¿no es un tanto contradictorio pensar en llegar a este nivel si las financieras no tiran?
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
Nos gustan mucho más. Tenemos en cartera, tanto a Mapfre, como a Catalana Occidente, y son dos compañías con un perfil distinto en cuanto a riesgo, múltiplos que se están pagando… tienen una mejor situación que los bancos porque no tienen aprovisionamientos que hacer, el movimiento de subida de tipos del futuro les irá bien. Así, hemos aprovechado los descensos para acumular y no tenemos intención de venderlas. De hecho, Mapfre podría ser uno de los títulos del Ibex más barato. Mapfre se está beneficiando de la recuperación de Latinoamérica y va a notar los efectos positivos.
En cuando a la cartera de deuda, las aseguradoras tienen compromisos a largo plazo que la misma subida de tipos, les hace bajar el valor. Por tanto, si solo tuvieran cartera de deuda, tendrían un efecto negativo, pero como tienen carteras de activos, una compensa a la otra. Por ello, las aseguradoras, especialmente del ramo de vida, son de los mejores activos que se pueden tener cuando los tipos vayan a subir.
%%%Le avisamos cuando MAPFRE alcance niveles clave|MAP%%%
¿Qué le parece la ola de OPVs que vamos a tener esta semana –Telepizza, Parques Reunidos y Dominio?
Hemos estado analizando en profundad Telepizza. Nos parece una muy buena empresa, pero no vamos a acudir a la salida, aun reconociendo que la salida puede tener un tirón importante, porque los múltiplos no son tan asequibles. También nos habría gustado que hubiera habido más ampliación de capital y no tanta venta de accionistas principales que son de capital riesgo. La tipología de la salida y la valoración han hecho que no acudamos a la OPV, pero una vez esté cotizando, si llega a los precios que nosotros creemos que vale, lo incorporaremos en nuestro focus list.
¿A partir de qué precio se sentirían cómodos en Telepizza?
Primero barajaron una horquilla de salida entre 7,50-9, luego la rebajaron 7-7,75 y nosotros estamos confortables en 7 euros.
Esperan que los británicos rechacen la salida de la Unión Europea, el Brexit, y apuestan por empresas denominadas en libras… ¿también sería buena idea apostar por empresas españolas con exposición a UK, como IAG, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Santander…
La libra contra el euro ha caído, lo que refleja que, si hay Brexit, sufriría más UK que La Unión Europea. Al final nosotros pensamos que van a seguir en la zona euro. Ahora, que la libra está baja, hemos ido acumulando activos en libras, que si sube la divisa, va a ser una forma más directa de aprovecharnos.
Invertir en empresas españolas con exposición a Reino Unido también en una forma de aprovecharlo, pero si compramos la empresa en euros, recibiremos el beneficio de forma más lenta que si las compráramos en libras y, además, estas empresas españolas podrían sufrir en el primer semestre una penalización limitada a su porcentaje de exposición Reino Unido, mientras que si en el segundo semestre mejoran por esta parte, a final de año el efecto en las cuentas será muy poco.
Confían en la reducción de la oferta de petróleo, pero en Doha la semana pasada no se llegó a un acuerdo entre productores… ¿confían en que llegarán a un acuerdo de productores aún?
La demanda está en máximos históricos, por lo que no es un problema de demanda. El problema sigue siendo de oferta. No creemos que vaya a haber una reducción de oferta pactada, pues los productores OPEP no reducirán producción, pero sí los no OPEP. Ahora estamos tomando posiciones en empresas con exposición a materias primas, como petroleras o que dan servicios geotécnicos a las petroleras.
Nuestra hipótesis de trabajo de aquí hacia adelante es que no va a haber fuertes repuntes de cotización de las materias primas, pero sí estabilizarse. Por ejemplo, manejamos un rango de cotización del petrolero entre 30 y 60 dólares.