Acostumbrados tiempo ha a que las compañías se basen en sus fundamentales, el calvario de Nokia desde hace más de una década dentro del terreno bursátil no guarda excesivo reflejo con la realidad de sus ventas. De cara a 2012, la compañía viene pisando fuerte de la mano del nuevo Nokia Lumia 800 por aquello del nuevo sistema operativo, Windows Phone, gracias a su alianza con Microsoft. Ya durante el último trimestre del año pasado, las ventas de este modelo superaron el millón de ejemplares, cifra que podría aumentar hasta los 37 millones a lo largo de este ejercicio
GRÁFICO VENTAS, PREVISIONES MORGAN STANLEY
Los inversores cruzan los dedos para que el previsible y estimado éxito de la compañía acompañe finalmente a la cotización después del camino más de espinas que de rosas que lleva viviendo desde el año 2000.
GRÁFICO NOKIA 2012 (FUENTE:INFOBOLSA)
Frente a esta situación, parece que las tornas tienden al cambio en 2012. “Los mínimos de 2.002 y 2.004 proyectan el soporte que ha dejado en 2.011 en torno a los 3.4 euros. Si a este acontecimiento, añadimos la consecutiva sucesión de mínimos crecientes, podríamos concluir una posible subida hacia las resistencias más próximas en las semanas entrantes.”
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets, ve “síntomas” de recuperación para un posible cambio de tendencia:
1. La fuerte sobreventa acumulada en el medio plazo está empezando a ser descargada, y por tanto, todavía vemos recorrido alcista tanto en el Macd como en el RSI.
2. El doble mínimo dejado en los 3,50€ podría convertirse en un doble suelo en el caso de que la cotización sea capaz de superar los 5,18€. En ese caso, la tendencia de medio plazo pasaría a ser alcista.
Además, Vicho identifica motivos casi evidentes acerca del atractivo del valor teniendo en cuenta, de un lado, la tremenda devaluación sufrida que deja hoy a Nokia a precios más que interesantes de entrada y la sinergia establecida con Microsoft que tendrá en un futuro resultados muy positivos sobre su balance.
Desde Ideas de Trading apuntan a una primera onda al alza hacia los 4,8 euros, resistencia que de ser superada, se iría a buscar los 5,5-6 euros donde “podría corregir a la baja”.
Víctor E. Pérez cómo utilizan “las directrices alcistas más recientes que marcamos en rojo para llevar a cabo el seguimiento y ajuste de stop de esta posición, cargando en cada apoyo en las mismas en busca de las siguientes resistencias en 6.5 y 8.3 euros, niveles que podríamos alcanzar en los próximos meses si NOKIA rompe las directrices bajistas principales (en azul).”
Los 8 euros son clave puesto que podrían ejercer de freno sobre Nokia en su escalada al alza con lo que se recomienda precaución teniendo en cuenta que el título permanece envuelto en una tendencia bajista aún, motivo por el que desde M&M Capital Markets recomiendan “empezar a acumular” una vez visto el cambio de tendencia, es decir, a partir de los 5,18 euros.