Este jueves tenemos a Donald Trump presentando la reforma sanitaria ante la cámara de representantes, ¿por dónde podría ir la reforma sanitaria? ¿Tendrá suficiente apoyo?
Si sale una votación negativa, los inversores podrían extrapolarlo hacia otras reformas que ya ha anunciado y que podrían impactar también de forma positiva, como la reforma fiscal.
¿El mercado ha descontado todas las bondades de Trump y no se ha cubierto?
Sí, porque si analizamos lo que ha hecho el mercado desde noviembre, ha hecho máximo tras máximo y cuando ha corregido apenas lo ha hecho y la única caída del año ha sido hace un par de días. Con lo cual, ahora lo más importante de cara a próximos días será si se lleva a cabo la reforma o no.
Y también si saca adelante el programa fiscal. Seguimos sin tener detalles de este programa pero si nos ponemos en el mejor de los casos, ¿la FED se podría quedarse corta con tres subidas de tipos?
Incluso se comenta que en Europa se podrían subir tipos antes de que acabe el QE, ¿ha descontado el euro está posibilidad?, ¿ve factible que tengamos una situación así?
Soy más prudente quizás. No veo una subida de tipos mientras el QE no haya finalizado. La inflación, si analizamos la subyacente, en principio no está en niveles que se consideren para subir tipos. Es cierto uqe es un aspecto a tener en cuenta pero ahora mismo lo que descuenta el mercado en los últimos días es que realmente la tasa de depósito que cobra el BCE a los bancos, que ahora mismo es negativa, se vaya llevando a niveles del 0% e incluso positivo. Esto impactaría en los márgenes de los bancos que ahora mismo pagan por tener depositado el dinero en el BCE.
El Banco Central que sí ha movido tipos es el de China para mitigar los riesgos financieras y sube las reservas después de siete meses a la baja, ¿se espera una estabilización del Yuan?
Sí, si analizamos lo que ha hecho el gobierno chino siempre ha utilizado las reservas que tiene y la política de cambio para llevarlo a los niveles que ha estimado que eran óptimos. Estos movimientos son para seguir estabilizando niveles que ellos consideran adecuados y que pueden estabilizar a su economía.
También tenemos la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que se declarará finalmente el Brexit. se hablan de dos años de negociaciones. A partir de ahora ¿veremos las consecuencias de esta separación?
Sí, a partir de ahora algo que ya sabemos desde junio pero que no ha habido ningún avance es cuando se va a empezar a negociar y a tratar los nuevos acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea. Es un territorio inexplorado y pueden surgir tensiones. Obviamente si esto sucede veremos más volatilidad de los mercados y de la libra, que ha cotizado que las negociaciones no vayan a perjudicar en exceso a Reino Unido.
Ahora habrá que ver qué ocurrirá y obviamente las exportadoras de Reino Unido son las que más perjudicadas se podrían ver.
¿Y qué pasará con los bancos presentes en la City?
Estamos empezando a ver que algunos bancos ya tenían sus planes, están empezando a ejecutarlos y obviamente pueden perder el derecho que tienen para operar en Europa por lo que podríamos ver este movimiento hacia otros países de Europa.