¿Creen que con la crisis del Covid se ha incrementado la importancia de la sostenibilidad
El covid-19 ha creado una mayor conciencia social en todo el mundo, en el día a día pero también en los mercados financieros. Eso se ha traducido en que cada vez más se estén buscando empresas o ideas de compañías socialmente responsables lo estén haciendo bien. La pandemia nos ha hecho que todos queramos aportar a la sociedad algo más. Los inversores se están enfocando en buscar no solo el tema medioambiental, también el tema social y de gobernanza. Que las compañías hayan hecho por y para los empleados. Es una crisis que nos ha afectado a todos desde el punto de vista sanitario pero también económico. Hay muchos empelados que están pendientes de su trabajo. Aquellas empresas que han apostado por mantener a sus trabajadores son bastante reconocidas en el mercado y están teniendo buenos resultados.
Son estrategias que cada vez tienen una mayor oferta y demanda pero, ¿son más rentables o al menos, reducen la volatilidad a largo plazo, frente a la inversión tradicional?
La respuesta es sí. Son empresas que se han comportado mejor en esta crisis y nosotros lo vemos con nuestros análisis de inversión socialmente responsable que hacemos a cada una de las empresas que analizamos. Hicimos un estudio desde enero hasta septiembre de 2020 y analizamos 2.659 compañías en la parte de renta variable. Tenemos un rating propio de Fidelity para saber cuáles son las que tienen mejores estándares socialmente responsable y las que peor. La diferencia entre unas y otras es en torno al 17%. Más acuciante si cabe en los mercados bajistas de marzo. Se vio claramente que aquellas compañías que tenían mejor rating propio de Fidelity desde el punto de vista de inversión socialmente responsable lo hacían mejor que aquellas compañías que peor se comportaban. Por eso, este hincapié por parte de los inversores de buscar cada vez más aquellas compañías que tengan mejor rating desde el punto de vista socialmente responsable.
¿Cómo están identificando aquellas compañías con mejor rating a ASG y qué tipo de compañías forman parte de sus principales posiciones?
En Fidelity tenemos un análisis propio. Contratamos hace más de diez años trece analistas específicos de inversión socialmente responsable, no solo para analizar las compañías que siempre analizando desde el punto de vista de mercado y empresarial, sino también poder hacer una formación muy exhaustiva al resto de analistas de Fidelity. Tenemos un análisis propio que cubre todas las compañías que tenemos en Fidelity analizadas. Ya no solo mirando a la situación actual desde el punto de vista de inversión socialmente responsable, sino también damos una visión en el medio y largo plazo de cómo lo van a hacer esas empresas desde el punto de vista socialmente responsable a futuro: si van a mejorar, se van a mantener igual o van a emporar. Esto nos da a nosotros una posibilidad de ver cuáles son aquellas empresas que haciéndolo mejor van a tener un mejor comportamiento desde el punto de vista de mercados. Son empresas de todo tipo, porque en todos los sectores hay empresas que lo han hecho bien desde el punto de vista socialmente responsable y que con esta pandemia están reforzando sus estrategias hacia el punto de vista de la inversión tanto de la responsabilidad de gobierno, social y medioambiental. Sería muy complicado ahora mismo enfocarnos en tan solo una compañía. Hay que analizar cada uno de los sectores y en cada uno de ellos vemos compañías que por el lado medioambiental, social o de la gobernanza lo están haciendo bien.
Esta es, sin duda, una temática del futuro pero también es importante contar en cartera con otros grandes temas que moverán el mundo. Ustedes lo llaman conectividad del futuro. ¿En qué consiste?
Todo el tema relacionado con la conectividad, que es la capacidad de unir no solo las personas, sino también a los diferentes aparatos con las propias personas. Esta crisis del covid-19 lo que ha hecho es que esta tendencia alcista se haya acelerado más si cabe. Anteriormente, estas entrevistas las teníamos en la Bolsa directamente, ahora mismo la hacemos a través de Zoom. Esto está aquí para quedarse. Ya no solo el tema del teletrabajo, sino en muchas otras facetas de nuestra vida social. También se va a incrementar la conectividad con el 5G, que va a permitir que esta conectividad sea más rápida, más barata, genere más datos y podamos interconectaros más personas a lo largo y ancho del mundo, generando oportunidades desde el punto de vista bursátil para aquellas compañías que mejor lo hagan.
¿Cómo hacen la selección de compañías?
El secreto de buscar oportunidades dentro de la conectividad está en la selección y el análisis. Conocemos muchas compañías ya del sector tecnológico, del sector relacionado con lo digital y la conectividad que se han comportado muy bien por el efecto del covid-19, pero todavía quedan muchas otras que tienen un potencial de revalorización muy interesante y que a penas son conocidas por los inversores hoy en día. A la hora de analizar el universo de la conectividad, distinguimos tres tipos de compañías. La primera sería los dinamizadores, que son aquellas compañías que hacen posible que tengamos aparatos para poder interconectarnos, también todos los procesadores y microchips que integran esos aparatos móviles. Por otro lado, están las redes, que son aquellas compañías que necesitamos para interconectar el 5G, las torres para que pueda llegar a todo el mundo. Esas compañías que son más de capital intensivo también se requieren en esta nueva conectividad. Y por último, lo que denominados compañías innovadoras, que son aquellas que se van a beneficiar de los dinamizadores y redes para generar y crear aplicaciones, utilidades, productos de cara al consumidor final para que pueda interconectarse con todo el mundo. Son estos tres tipos de facetas lo que buscamos hoy en día en la conectividad. Se requiere una selección muy exhaustiva.
Ahora que se está hablando de rotación de activos y que la tecnología podría comenzar a verse reducida en las carteras. ¿Qué riesgos ven el sector tecnológico?
El excelente comportamiento en los mercados financieros de las grandes compañías tecnológicas ha hecho que muchas de ellas tengan unas valoraciones bastante altas, pero no todas tienen esas valoraciones tan altas. Hay muchas compañías que comparando con la media histórica de valoraciones de los últimos 15 años todavía tienen potencial de recorrido. Cuando hablamos de conectividad no solo nos dedicamos a ese tipo de compañías. Buscamos medianas y pequeñas compañías que se vayan a beneficiar de todo este gran proceso relacionado con la conectividad y la eclosión del 5G y que actualmente son poco reconocidas y que tienen unas valoraciones muchísimo más atractivas. Dentro de lo que es el sector tecnológico y la conectividad apenas estamos iniciando ese paso. El propio carácter innovador de estos subsectores merece la pena en constante análisis y constante búsqueda para encontrar oportunidades porque las hay y a precios interesantes.
Si miramos a futuro, ¿dónde están identificando las grandes temáticas del largo plazo?
Mirando al futuro y hablando de este nuevo orden económico mundial que tenemos hoy en día que se ha acelerado por el efecto del covid-19, encontramos unas oportunidades muy interesantes en todo lo relacionado al crecimiento económico en Asia, tanto por la parte de la renta variable como por la parte de la renta fija, porque sus mercados se están abriendo al mundo y los inversores internacionales estamos encontrando oportunidades muy interesantes en esos mercados. No debemos de olvidar los dividendos porque son una forma en este mundo de tipos de interés bajos o negativos que tenemos actualmente, son una forma muy interesante para poder complementar el poder adquisitivo de gente que tenía rentas en otro tipos de activos y que actualmente no al tienen o los pensionistas que quieren completar la pensión por la pérdida de poder adquisitivo que vayan a tener, no hay que dejar de lado todo el tema de la conectividad. Estas son las tres grandes temáticas de largo plazo que en Fidelity estamos vigilando: el crecimiento del poder hegemónico asiático desde el punto de vista económico, los dividendos y el poder de pago para la gente que busca oportunidades de renta y, por último, todo el tema relacionado con la conectividad por esta edad de oro del 5G.