Si pensamos que puede haber un rebote en los índices habría que trabajar sobre ellos con futuros, ETFs o CFDs. Si queremos ir a acciones simplemente hacemos un ranking de acciones que tengan una fuerza positiva con respecto al mercado, que la acción se comporte mejor que el mercado, y esperar una señal. Una excusa para comprar una compañía que sea mejor que el índice de referencia. Sería una estrategia muy sencilla para beneficiarnos de este giro.
Otro punto es fijarse en el flujo del dinero en las industrias para ver cuáles son interesantes en este momento. ¿Qué industrias estarían más atractivas ahora?
En cuanto a estas correcciones y esta alta volatilidad, ¿Sería más interesante apostar por Estados Unidos o por Europa?
Nuestra oportunidad mayor es en el mercado europeo. En las comparativas de las volatilidades vi que el posible rebote alcista podría ser más importante en Europa, básicamente porque había marcado mínimos decrecientes con divergencias. La volatilidad si hablamos de miedo puro ha llegado más al mercado europeo.
¿Qué valores serían atractivos con el aumento de la volatilidad dentro del mercado español? ¿Alguno de los que ha corregido más sería interesante?
Hay que hacer una división ateniendo a una serie de criterios: compañías alcistas y que se comporte mejor que el Ibex 35 y el Eurostoxx 50. Así pues las que tienen más fuerza positiva son Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás. Ya el mercado está sobreponderando ese tipo de industrias. Siguiendo esta dinámica esas serían las compañías. Las fases dinámicas 1 y 2 son las más productivas para Invertir. Gamesa, Aena, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica o Acciona todas están en fase dinámica 1 o 2. En algunas de ellas, tienen tendencia alcista de largo plazo. Serían compañías que cogería para el rebote. Nosotros pensamos que queda otro movimiento bajista más. Nos somos positivos para la renta variable en los próximos tres y seis meses.
¿Qué niveles manejan para el medio plazo del Ibex 35? Ustedes tenían previsiones en cuanto a un indicador concreto…
Nosotros manejamos el índice MacMillan sobre los depósitos. Las notificaciones que hacen los grandes inversores institucionales americanos a la SEC donde les dice cuántos futuros financieros tienen invertidos en moneda extranjera. Entonces esto nos dice que si el dinero está fuera, no está en renta variable, y si esto es así es porque tiene situación de miedo o incertidumbre con lo que va a pasar. Este indicador muestra una previsión de un año vista de lo que va a hacer el dinero en renta variable. Este indicador adelantado nos predijo el techo de agosto de 2015 y nos viene a comentar que el dinero va a estar fuera y no va a volver a la renta variable hasta finales de abril de 2016. Luego tendremos el último movimiento de declive hasta septiembre y octubre para terminar en un último trimestre del año positivo. En parte entra dentro de la lógica porque terminar en positivo como pauta estacional suele cuadrar un poco con las perspectivas. En base a este indicador y a estudios técnicos no somos positivos para el medio plazo en compañías.