Hay que recordar que el próximo 30 de junio expira el plazo para que Grecia efectúe un pago de 1.700 millones de euros al FMI, además, ha de pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Además, en julio tendrá que hacer pagos por más de 4.000 millones de euros y para ese tiempo ya habrá vencido el actual programa de rescate y el Estado no tendrá dinero.
Los expertos de Goldman afirman que “si el gobierno es capaz de pasar un documento al gobierno esto podría liberar suficientes recursos por parte de la Troika que le permitirían pagar pensiones y salarios. Esto les daría tiempo para iniciar unas nuevas conversaciones en la segunda mitad del año en las que ya se incluiría la reestructuración de la deuda”. En opinión de esta firma, no se tratará este tema hasta que pasen las elecciones generales españolas en noviembre.
Ante este caos de declaraciones y de acusaciones en doble dirección entre Grecia y sus acreedores, el sistema financiero del país sigue necesitando de la ayuda del BCE y su línea de liquidez de emergencia (ELA). Por eso muchos ya descuentan que el ejecutivo se vea obligado a poner en marcha un control de capitales, un corralito.
Para Goldman Sachs “una vez que el efectivo se bloqueara y los pagos del Estado se hicieran en otros activos distintos del euro, por ejemplo letras conocidas como IOU , la diferencia para los griegos entre estar en Europa y no estarlo sería muy borrosa”, dicen en la entidad. En este caso, afirman estos analistas, la reacción política y social en el país sería muy difícil. Más cuando “Europa no ha ofrecido una solución de crecimiento a sus miembros”. Si esto se producen, apuntan en Goldman Sachs, el mercado podría comenzar a darle más opciones a la posibilidad de una salida del país de la Eurozona, es decir, se podría producir en tan temido Grexit.
Como señala hoy Cárpatos en su sección “en Paddy Power se paga a 4/6 es decir dan un 60% de posibilidades nada menos que Grecia a finales de 2017 no tendrá el euro como moneda...esto parece una chorrada, pero no lo es, aquí se juegan el dinero los que apuestan, la gente no se cree nada de Grecia a medio plazo”.
Si se produjera la salida del Euro, hay analistas que cree que podría producirse un contagio a los países de la periferia, por mucho que las políticas del BCE hayan creado toda una serie de barreras de contención. En opinión de Goldman Sachs, si se produjera esta contingencia podríamos ver la rentabilidad del bono español alrededor del 4%.
Por el contrario, dicen en la firma, si se alcanza un acuerdo, el foco de los mercados volvería a centrarse en la situación macroeconómica de la eurozona.
Según Cárpatos, “cómo acabe la situación con Grecia puede ser un factor determinante, ya que el mercado parece que está intentando buscar una colocación técnica favorable a lo más deseable, que exista un acuerdo, algo que nos ayudaría a romper al alza, pero también es posible buscar una rotura falsa, romper al alza, esperar que todo el mundo siga la corriente, y en ese momento descargar posiciones muy grandes aprovechando ese incremento de volumen, por lo que la situación está muy lejos de ser clara, aunque ahora estemos subiendo, sobre todo cuando todavía estamos por debajo de los máximos de este mes.”
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Grecia podría tener que imponer el control de capitales esta semana” o “Aunque haya acuerdo a la tragedia griega aún le quedan varios actos”