Para elaborar el estudio, Red Points, han analizado todas las aplicaciones legales y piratas de una reconocida marca mundial que se pueden encontrar en tiendas de APPS oficiales y no oficiales. Así, en 2 años y 4 meses de trabajo, la empresa ha localizado un total de 840 APPS ilegales, frente a las 11 legales que posee esta marca.
¿Cuáles son los principales medios por los que seríamos atacados por los ciber piratas móviles?
En Red Points afirman que en primer lugar son las webs que ofrecen publicidad, seguidos por los desarrolladores que crean aplicaciones con contenidos ajenos para generar un pago del consumidor. Además, también existen desarrolladores que crean aplicaciones con contenidos ajenos para generar tráfico o bases de datos de consumidores, para después enviar publicidad de forma masiva en caso de que sea una APP gratuita.
Aseguran los autores del informe que si se toma como referencia lo ocurrido con industrias como la música, “la falta de acción diaria y decidida contra el problema de la piratería, provoca que el consumidor se acostumbre a consumir todos los contenidos de forma gratuita o de una forma no elegida por el productor legal del contenido, lo que genera el principio del fin de una industria. Así, una vez se ponen a disposición del público los contenidos digitales, es necesario seguir trabajando en ellos, para que los niveles de piratería sean prácticamente cero”.
Desde la entidad que ha realizado el informe se explica que es necesario redactar un libro blanco sobre derechos de autor, de marca e imagen para la correcta realización de una APP.