Los recientes datos de empleo e IPC en Estados Unidos han llevado a pensar al presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, a que no esperar un nuevo recorte de tipos de interés en noviembre según Charley Blaine en The Street.
La apuesta estándar sobre las tasas de interés es que la Reserva Federal las recortará dos veces más este año.
La FED redujo su tasa de fondos federales clave en septiembre, a un rango de 4.75% a 5% desde 5.25% a 5.5%. Ese fue su primer recorte de tasas desde 2000 durante la pandemia de Covid-19.
El banco central actuó porque sus 11 aumentos de tasas entre principios de 2022 y julio de 2023 habían logrado reducir la inflación, pero también parecían estar desacelerando la economía nacional más de lo que la FED esperaba o quería.
Pero el informe de empleo de septiembre más fuerte de lo esperado de la semana pasada y, el jueves, un informe del índice de precios al consumidor que muestra que la inflación está más alta de lo previsto han desbaratado un poco la sabiduría convencional.
Raphael Bostic sugiere una posible pausa en las tasas de interés
Raphael Bostic dijo a The Wall Street Journal: "Me siento totalmente cómodo con no aplicar un recorte de tasas si los datos sugieren que es apropiado".
Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, hizo su comentario en una entrevista después de que el Departamento de Trabajo informara que el IPC subió un 2.4% en septiembre respecto de los 12 meses anteriores.
Las expectativas eran de un aumento interanual del 2,3%.
Bostic dijo que tanto los informes de empleo como los del IPC mostraban cierta "vacilación". Eso sugería, dijo al Journal, "quizás deberíamos hacer una pausa en noviembre".
Un motivo de preocupación es que los precios podrían verse presionados al alza a medida que los floridanos comiencen a gastar fuertemente para reparar casas, autos y otras propiedades dañadas por los huracanes Helene y Milton.
Milton golpeó la costa oeste de Florida el miércoles y cruzó el estado antes de dirigirse al Océano Atlántico.
Las acciones caen tras los comentarios de Bostic de la FED
Bostic, uno de los miembros más agresivos del FOMC este año, acordó un recorte de 50 puntos básicos (0.5 puntos porcentuales) en la reunión de la FED del 17 y 18 de septiembre.
Un miembro del FOMC, la gobernadora Michelle Bowman, emitió el único voto en contra de la decisión. Pero se ha vuelto más claro que la votación para recortar al 4.75% al ​​5% no fue entusiasta. La mayoría de los funcionarios coincidieron en que se debería recortar la tasa de los fondos federales, pero muchos han sugerido que 25 puntos básicos parecían más apropiados.
Los comentarios de Bostic habían añadido cierta presión de venta al mercado bursátil el jueves. El índice S&P 500 bajó un 0.2%, el Nasdaq Composite perdió un 0.1% y el Dow Jones de Industriales bajó 58 puntos.
El S&P 500 y el Dow habían cerrado en niveles récord el miércoles.
Las tasas han subido desde septiembre
De hecho, el recorte de tasas ha demostrado ser un mínimo a corto plazo para las tasas de interés en general.
El informe semanal de Freddie Mac sobre las tasas hipotecarias, publicado el jueves, mostró que la tasa de una hipoteca a 30 años alcanzó el 6.32%, frente al 6.12% de la semana anterior y al mínimo del 6.08% en su informe del 19 de septiembre.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estaba en torno al 4.1% el jueves. Había llegado a caer hasta el 3.62% el 16 de septiembre, el día antes de que la FED comenzara su reunión del 17 y 18 de septiembre.