Wall Street cerraba ayer con nuevos ascensos, recuperando los 16.000 puntos en el caso del Nasdaq 100, mientras que el S&P 500 se mantenía alrededor de los 4.550 puntos. ¿Cuál es la situación técnicas de los índices americanos?
Técnicamente esto es una maravilla. El S&P 500 está a un 1% de sus máximos anuales, pero al tiempo a un 5% de sus máximos históricos. Y esta es una situación que clavan el DOW JONES, también a un 1% de los máximos anuales y de un 5% de los máximos históricos. El NASDAQ 100 está en el mismo contexto, incluso consolidando por encima de la anterior resistencia, que eran los máximos anuales en 15.980. No acompaña el Nasdaq Composite, que aún está por debajo de los máximos anuales, ni el de Semiconductores de Philadelphia que está a un 3% y 3,4% de los máximos anuales, pero la secuencia sigue siendo la que es. Visto desde otra perspectiva, el NASDAQ 100 es el único que realmente ha roto la resistencia que son los máximos anuales, pero esto puede continuar, independientemente de en lo que esté basado. Ayer sentaron muy bien las declaraciones del miembro de la Reserva Federal  Christopher Waller en una línea menos dura de lo que venía siendo habitual para la Reserva Federal, que si algo hay que reconocer es que ha manejado los tiempos y la subida. Pero sucederá que cuando esto empiece realmente a estar corroborado por buenos datos (que hasta el momento no es el caso), es decir, pero cuando estas subidas empiecen a verse confirmadas con buenos datos macroeconómicos, lo más probable es que el mercado caiga, porque lo que están anticipando es precisamente esa situación. Ahora mismo ya prácticamente todo el mundo da además por hecho que ni siquiera va a haber soft landing ni nada semejante, que no va a pasar nada, por supuesto ni hablar de la recesión, aunque por ejemplo en Alemania ya estamos en ella o es inminente. Pero todo eso no importa, ya que seguimos auténticamente dopados y los mercados (suceda lo que suceda) siempre lo están interpretando de manera maravillosa. Ahora además también han acompasado los movimientos del bono europeo y del bono americano, rompiendo resistencias brutales, y que hacen que ahora el tomar posiciones compradoras en cualquiera de los dos o en los dos parezca una muy buena opción en el corto plazo.
Análisis de las bolsas europeas en general y del Ibex 35 en particular, que ayer cerraba por encima de los 10.000 puntos y hoy sigue subiendo
En el caso del DAX, parece muy evidente que su próximo objetivo son los máximos históricos en 16.530 puntos, y está a menos de un 3% de ese nivel. Ese es un recorrido que también está haciendo el Euro Stoxx 50, que en cuanto supere los máximos del lunes estará a un 2,5% de sus máximos anuales que son máximos también desde 2007, es decir, que siguen teniendo más margen de subida aunque cada vez estén lógicamente más en zona de sobrecompras. Por su parte, el objetivo del IBEX 35 de los 10.120 ya no es decir gran cosa y por la forma que tuvo de caer con tantas resistencias en el camino actual es mejor analizarlo en el gráfico con dividendos. Y es que el Ibex 35 con dividendos tiene una espectacular recta de aceleración y en el cómputo de unas 30 jornadas ha tenido sólo una sesión en negativo. Y esto tiene que ser matizado; ya no digo que vayamos a tener correcciones de medio largo plazo (que las tendremos en su momento), sino que antes o después tiene que matizar todo lo que viene subiendo sin solución de continuidad desde mediados de octubre. Con todo, en el gráfico con dividendos lleva 13 jornadas con nuevos máximos históricos cada día, esto que significa que el Ibex 35 está en subida libre, y el el siguiente objetivo es la zona de 35.100, y eso que supone una subida con respecto al nivel actual de un 5% aproximadamente.
Por valores, los bancos han sido los principales protagonistas en esta subida del selectivo. ¿Prolongarán el espectacular repunte este año?
Desde el lado técnico, la respuesta es sí. Pero desde el lado de la coherencia, hay que preguntarse si es normal que BBVA, Bankinter o Caixabank estén en máximos históricos, o que Banco Santander esté tratando de superar los máximos del año. A mi entender no es racional que de los seis bancos del Ibex 35 tres estén en subida libre, pero también es cierto que viendo lo que sucede con sus resultados trimestre tras trimestre, con nuevo récord histórico en beneficios, habría que pensar que o tenemos los mejores bancos del mundo o algo está pasando que se nos está escapando. Con todo, BBVA, Sabadell o Caixabank claro que pueden seguir aportándonos. Primero, porque el índice sectorial bancario europeo ahora sí parece que quiere despegarse de lo que era la anterior resistencia en 114.50 y marcha camino de la zona de 120 que son los máximos de marzo y que significaría una subida del 3%, que perfectamente puede capitalizarlo el sector bancario español. Además, porque esto es bolsa y sobre todo porque con lo que los bancos centrales nos han ido inculcando en los últimos años probablemente aún nos dé para seguir dopados una buena temporada.
 
En divisas, el euro tocaba esta mañana el nivel psicológico de los 1,10 dólares , zona que no visitaba desde el pasado mes de agosto. ¿Cuál será la clave para un escenario de extensión?
El Euro Dólar más allá de lo que vaya sucediendo con respecto a crecimiento económico en Estados Unidos, el tema de inflación, subidas o bajadas de tipos de interés, técnicamente ahora mismo está un poco donde "la matan", porque confirmando por encima de 109.50, probablemente podamos certificar que el tramo de caída que tuvo desde 112.70 hasta 104.40 perfectamente podría haber finalizado y que por lo tanto su único objetivo ahora mismo sea esa zona de 112.70, independientemente de cuáles sean los detonantes, porque este subyacente pese a ser el más líquido del mundo sea probablemente también el más manipulado del mundo, con intervenciones permanentes soterradas por parte de los bancos centrales. Por lo tanto, ahora mismo técnicamente el Euro Dólar si confirma por encima de 110 tiene pinta de ir a buscar los máximos de julio. El oro en precios de cierre ya prácticamente está en sus máximos históricos, y habrá que esperar que confirme por encima de 2.090 para certificar que efectivamente entramos en un contexto de nuevos máximos históricos y de manera sostenida. El bono europeo y el bono americano están para comprar. El Bitcoin tiene toda la pinta de ir a buscar su enorme resistencia en 42.300... Es decir, ahora mismo todo se euforia, pero recordemos que una o dos jornadas consecutivas de caídas lo frena de manera inmediata o al menos debería.