Hoy el DAX ha sido el lastre con la pérdida de los 10000 puntos, muy relacionado con el profit warning que ha dado Lufthansa. No creo que en Europa vaya a cambiar la tendencia pero es verdad que en Wall Street hay una sobrecompra importante pero es cierto que el perfil alcista de la bolsa continúa, especialmente tras la decisión del BCE de la semana pasada. Creo que en la segunda mitad del año seguirá esta tendencia.
El mercado de deuda también está siendo noticia, con el bono a diez años en el 2,5% de rentabilidad. ¿Seguirá así?
Creo que en estos niveles, lo ha dicho Barclays, la relación rentabilida/riesgo no es atractiva. Los tipos a los que se está financiando España están por debajo de los de Londres o Estados Unidos, países con triple A. Si en la segunda parte del año el Ibex tiene potencial alcista, no creo que eso sea aplicable para el mercado de deuda. En estos niveles no hay mucho más recorrido. Hay que tener en cuenta el último impulso bajista ha venido de la mano del BCE. Si se confirman esas medidas afectará a la prima de riesgo española, pero creo el bono español no llegará por debajo del 2%.
¿Es momento de comprar?
Si tenemos perspectiva de medio plazo y queremos hacer una inversión de seis meses un año, es buen momento para comprar renta variable española. Si tenemos un horizonte temporal más corto, sí que esperaría una corrección para entrar. Pero más que una corrección esperamos algo de consolidación, lo vimos en Wall street cuando los 1900 puntos era resistencia, y tal vez quepa esperar ahora algo parecido.