¿Cuánto pesa el riesgo político? Es imposible saberlo pero lo que está claro es que el diferencial de riesgo entre España e Italia se irá ampliando.
Es cierto que las últimas declaraciones de empresarios y políticos advirtiendo sobre la segregación han hecho que el diferencial se haya ido reduciendo pero me temo que no habrá ningún desenlace.

Subasta de 3 y 9 meses por 4.000 millones. La incertidumbre afectará a las subastas que se produzcan el día después de las elecciones catalanas, lo que no significa que haya que sobredimensionar este cambio político. La prima de riesgo despenderá de los desenlaces políticos y no económicos. Ahora tenemos una economía creciendo un 3-4% y con un desenlace malo, todas las partes salen perdiendo.

Lo que tenemos es una economía china, principal demandante de materias primas, que cambia la situación de manera que lo pasarán muy mal las compañías industriales con productos intermedios como Acerinox, ArcelorMittal, que además se ven penalizadas por la caída de las materias primas. Una caída brusca de las mismas provoca que los productos de las materias primas, básicamente los países emergentes, crecen un poco menos y al final se acaba hablando de las dificultades de los emergentes para devolver la deuda en dólares. Aunque no suelen tener mucha deuda, cuando está hecho en dólares, aumenta la ratio de manera que un ratio del 30% sobre el PIB puede ser del 60%.

¿A qué sectores de la bolsa española afectará más la inceritumbre política? No creo que vaya a haber compañías especialmente vulnerables, excepto algunos bancos, pero afectará al conjunto de la economía. Uno de los candidatos que defiende la independencia de Cataluña incluso ha dicho que Cataluña no se hará cargo del pago de la deuda. Obviamente uno mirará bancos pero después afectará a todos los sectores. Esas declaraciones lo que hacen es retraer la inversión y eso hace daño a toda la economía.


Declaraciones a Radio Intereconomia