El oro recupera terreno de forma tímida en la sesión de este jueves. Ayer cerrábamos mes y la vela mensual no es alcista, ha caído en el mes y lo más "inquietante" es la mecha que deja, según apunta Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y colaborador de CMC Markets, y que dejaba también en marzo de 2022 y en agosto de 2020.
Esto no significa sí o sí que vaya a caer, lo que dice el mercado es que los máximos del mes han topado una "resistencia imponente", en los altos de 2.075 - 2.081 dólares.
En 1.945 dólares tiene una primera condición necesaria para que el mercado no gire a la baja. Pero, al margen de esa resistencia que tiene por delante, la tendencia sigue siendo alcista.
La cuestión ahora a tener en cuenta son otros detalles y es que, si lo comparamos con la plata, el movimiento alcista del oro, que superaba altos previos, altos relativos en divergencia (porque no lo hacía la plata).
El oro ha tenido una caída, luego ha frenado y ha roto la directriz bajista, como vemos en el siguiente gráfico.
Ahora, "necesitamos ver algo más", dice el experto, que señala que no estaría de más una consolidación y que superase los 1.988 dólares. Si lo logra, tendría un nuevo intento alcista y podríamos plantear dar un cierto sentido a por qué ha aguantado el soporte en velas mensuales.
Pero "no cabe duda de que el movimiento del oro es alcista, eso no lo discute nadie; otra cosa es el timing y el momento", concluye el experto.
Sigue en directo la cotización de Futuros del oro