La banca lideras las pérdidas del IBEX 35 tras los primeros compases de negociación de este lunes y arrastraba un 4% al Ibex 35 después que el banco SVB Financial fuese intervenido el viernes por el Gobierno de los Estados Unidos tras una significativa fuga de depósitos.
De hecho, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).
De esta forma, Banco Sabadell lidera las pérdidas, con una caída superior al 10%; Bankinter, Banco Santander y Unicaja Banco pierden más del 7%, mientras Caixabank se deja un 6,17% y BBVA un 5,89%.
Según apunta José Luis Herrera, Sales/Market Analyst en Banco BiG España - Banco de Inversión Global, tanto el BBVA como el Banco Santander se han apoyado en los soportes anteriores. "La situación no sería tan crítica", explica. En el caso del BBVA hay que vigilar los 6,80 euros, una zona de posible throw back. Se le puede dar de margen hasta 6,75 euros. Y para el Santander esa zona son los 3,50 euros.
Ambos se sitúan por debajo de esos niveles ahora mismo: BBVA está ahora en 6,645 euros y Santander en los 3,3485 euros, pero habrá que ver dónde cierran la sesión y si logran mantener los soportes al final de la jornada.
En el caso de los bancos domésticos, Caixabank y Bankinter sí han roto sus zonas de soportes y "se está viendo más amenazados por la situación", apunta el experto.
Para el Ibex 35, "lo mejor es esperar a que escampe antes de anticipar dónde podría anticiparse la caída", señala el experto. En todo caso, señala que los altos de los 9.500 puntos podrían ser un techo en el corto plazo, así que podríamos trazar un retroceso por Fibonacci desde ahí. El primer soporte estaría en los 8.630 puntos.
Teniendo en cuenta, además, los altos niveles de volatilidad que estamos viendo, con una subida del índice a esta hora del 20%, podríamos seguir viendo movimientos bruscos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35