"España está en una encrucijada y el único camino posible que tiene es la precariedad de su población activa", asegura el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en un artículo en La Carta de la Bolsa. Y es que, según dice, el empleo que se crea en España es "temporal, a tiempo parcial involuntario, subremunerado y además, en casos, sólo en parte pagado".
Lea también: Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'
Niño Becerra explica que "si esas horas extras trabajadas y no declaradas, ni cotizadas, ni pagadas saliesen a la luz el ingreso público aumentaría; si las horas no-extras trabajadas en negro emergiesen las cifras de desempleo se reducirían; pero si la tasa de actividad aumentase, ¿habría demanda de trabajo para ese aumento de la oferta?", se pregunta.
Lea también: Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'
Y ante ello se muestra pesimista: "parece que no se entienda que el modelo productivo español, la estructura del PIB de España, la competitividad de la economía española se basa en ese conjunto de aberraciones que están enquistadas en la economía española", remarca. A su juicio, para que España sea competitiva "precisa que haya trabajo en negro, que el blanco se halle en su mayoría subremunerado, que haya horas extras que no se pagan, porque… la productividad española es la que es y no puede subir porque para eso el valor de lo producido tendría que aumentar para que se justificase la inversión necesaria a realizar para… mejorar la productividad; y los tiros, salvo excepciones no van por ahí".
Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?
LA REALIDAD ES AÚN PEOR
Afirma que si la tasa de actividad creciese la tasa de desempleo aumentaría
El economista señala que la realidad es "aún peor" porque si la tasa de actividad creciese la tasa de desempleo aumentaría "porque ya ni siquiera hay demanda de trabajo para la oferta existente, por lo que las condiciones de trabajo y los salarios aún empeorarían más".
Cree que "España se halla en una encrucijada y parece que el único camino posible que tiene por delante es, en términos generales, la precariedad de su población activa". Y eso "no sugiere la reducción de las horas extras no pagadas, sino al revés".
"LA BOLSA SUBE, LA ECONOMÍA VUELVE A IR BIEN"
Durante las últimas semanas, el reconocido economista se ha mostrado sarcástico con los movimientos abruptos de las bolsas. En La Carta de la Bolsa, aseguró que "se está pintando un decorado de 'nueva recesión', de tormenta antes de que definitivamente salga el sol, de último ajuste. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones no lo veo así". Y es que el economista dice que, tal y como lo ve, "la economía mundial NO se halla ante una nueva recesión sino ante una nueva manifestación de una crisis sistémica cuya primera escena la vimos en el 2007".
El pasado miércoles 10 de febrero, ante la subida del Ibex, escribió en su cuenta de Twitter: "Son las 10:32. La bolsa sube. ¡La economía vuelve a ir bien!".
Son las 10:32. La Bolsa sube. ¡La economía vuelve a ir bien!.
— S. Niño Becerra (@sninobecerra) febrero 10, 2016
Lea además:
El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial
Niño Becerra: 'España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica'
Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien