Esto ha fortalecido al dólar y afectado a las materias primas. Lo interesante es que el oro se ha mantenido sólido, habiéndose valorizado en dólares por segunda semana consecutiva a pesar de las salidas de capitales de los ETPs sobre oro. El destino de las materias primas está sellado por la evolución del crecimiento en China, lo que hace que los inversores aguarden el anuncio de nuevas medidas de estímulo en el país.
Los ETPs sobre oro físico registran salidas de capitales por decimoprimera semana consecutiva. Después de que el oro se apreciara por segunda semana consecutiva, la salida de capitales de los ETPs sobre oro físico se atenuó la semana pasada a los $41.1 millones, lo que representa el menor volumen en cinco semanas. Tras haberse conocido el sólido resultado del mercado laboral estadounidense, las probabilidades a que la Fed aumente los intereses, han crecido al 56%. No obstante, el oro ha hecho caso omiso a la noticia y subió. La menor salida de capitales y la firmeza de los precios del metal precioso, podrían poner punto final a su caída, sobre todo teniéndose en cuenta que históricamente, el tercer trimestre suele ser un período donde su demanda aumenta.
Los ETPs sobre platino físico (PHPT) captaron capitales por $4.3 millones, mientras que los ETPs sobre paladio registraron salidas por $7.4 millones. La semana pasada la empresa BMW AG redujo su producción debido a la debilidad de la demanda china. Alrededor de un 70% de la demanda de paladio proviene del mercado de catalizadores automáticos.
En cambio los componentes de la demanda del platino, son más variados, lo que explica por qué los inversores mantienen sobre él unas perspectivas más optimistas. El ETFS Agriculture (AIGA) captó la semana pasada entradas por $14.6 millones. Teniendo en cuenta la entrada de $19.8 millones de la semana previa, este contrato registra desde octubre de 2014, la mayor entrada quincenal de capitales en una cesta agrícola. Dado que cabe la posibilidad de que la producción global de cultivos se vea afectada por un pronunciamiento del efecto de El Niño, los precios agrícolas podrían subir fuertemente en caso de que la oferta no colme las expectativas.
Los eventos claves de la semana. Para conocer cómo viene evolucionando la demanda de los metales industriales, los inversores prestarán atención al resultado de la producción industrial de EE.UU, China y Japón. Además, la publicación de las ventas minoristas en los EE.UU y de los datos semanales de empleo, permitirá determinar cuán convincente es la fortaleza del dólar.
Vea el informe semanal completo en el archivo adjunto