Neuberger Berman, gestora independiente, refuerza su oferta ESG con el lanzamiento de dos fondos de inversión sostenible: los fondos Neuberger Berman Global Sustainable Equity y European Sustainable Equity, que implementarán una filosofía de inversión y un proceso probados y perfeccionados durante 16 años por el equipo proveniente de NN IP, que se incorporó a la gestora NB en noviembre de 2020 y que está integrado por tres gestores con rating AA de Citywire y que son Hendrik-Jan Boer, Alex Zuiderwijk y Jeroen Brand y que fueron de los primeros que adoptaron la inversión ESG (es decir, según criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y ya había gestionado más de 10 000 millones de dólares en estrategias de inversión globales y europeas. Tras aplicar los reglamentos francés y europeo sobre ESG, ambos fondos se clasificarán con arreglo a la “metodología de compromiso significativa” francesa y al artículo 9 de la UE, a 10 de marzo de 2021.
Los fondos son de alta convicción y, en circunstancias normales, mantendrán entre 30 y 60 compañías y tratarán de invertir en empresas de calidad en las que la sostenibilidad incentive la rentabilidad. El equipo evalúa los principales factores ESG de forma rigurosa y con visión de futuro, y efectúa un análisis ascendente centrado en la economía de la cadena de valor. Como dueños realmente activos, el equipo fomentará una “participación activa” superior al 75% y centrará su implicación con una gestión basada en la estrategia, el entorno competitivo, las perspectivas, la innovación, la remuneración, la gobernanza y la sostenibilidad.
Los gestores contarán con un equipo de cuatro analistas profesionales centrados en evaluar las compañías combinando el método bottom up con criterios de la cadena de valor. El equipo del fondo también colaborará estrechamente con el equipo de inversión ESG de la empresa y se beneficiará de la vasta experiencia que acumula la gestora de Neuberger Berman, con 101 000 millones de dólares en renta variable.
Hendrik-Jan Boer, gestor principal afirma que “el rápido cambio social y tecnológico está impulsando la evolución corporativa e interrumpiendo la cadena de valor. Cada vez hay más 'consumidores conscientes', que motivan que las corporaciones y los Gobiernos tengan que rendir cuentas en lo que se refiere al comportamiento de consumo, las elecciones internas y el activismo. A esto se une la actividad de los legisladores, que promulgan nuevas directivas internacionales para abordar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, lo que está desencadenando una nueva ola de oportunidades de alta calidad para los inversores sostenibles”.
Dik van Lomwel, director para EMEA y Latinoamérica, añade: “Está claro que hay una fuerte demanda de soluciones de inversión sostenibles, y el intenso enfoque de participación activa del equipo resulta atractivo para los inversores que buscan asignar estrategias de alta convicción. Los nuevos fondos complementan nuestra creciente oferta ESG en todas las clases de activos, como la deuda de mercados emergentes, la deuda global de High Yield y la renta variable japonesa".
Según datos facilitados por la propia gestora, a cifra de activos totales gestionados que incorporasen criterios ESG era del 60% en 2019 y ahora alcanza el 80%.