Solo el mercado sabe cómo puede cambiar el panorama de un valor en cuestión de apenas unos días. Los últimos resultados trimestrales de Netflix gustaron y mucho al mercado, pero durante el comienzo del mes de noviembre, los recortes de Netflix en el Nasdaq se llevaron por delante nada menos que 19.000 millones de dólares de su capitalización, en ocho sesiones consecutivas a la baja. De esta forma marcaba su peor nivel de caídas seguidas desde julio de 2019, cuando llegó a registrar hasta 9 jornadas de descensos. Un recorte de nada menos que del 13,8%.
Pero como decimos todo puede pasar en el mercado que, también en la última semana, ha revertido esa tónica, hasta marcar en positivo, la semana, el mes y el trimestre también. Todo ello con la vista puesta en su nuevo reto para mejorar los ingresos de la plataforma: la adopción paulatina y progresiva de una suscripción con publicidad en todos y cada uno de sus mercados.
Sigue en directo la cotización de Netflix
Desde JPMorgan consideran que el comienzo del nivel de anuncios ha tenido un comienzo sólido, dejando de lado el pesimismo mostrado en la semana previa por parte de los inversores con esas caídas a plomo. El analista Doug Anmuth señaló que Netflix ha devuelto gran parte de su pop posterior a las ganancias a pesar de que su nuevo nivel de publicidad parece haber tenido un buen comienzo. Considera que Netflix está además atrayendo a una base de anunciantes diversa, desde minoristas, hasta empresas de ocio pasando además por las marcas de lujo.
Y es que una de las grandes preocupaciones el mercado ahora mismo en el caso de Netflix pasa porque los usuarios abandonen sus actuales suscripciones de mayor pago por las de publicidad, más baratas. Desde JPMorgan no lo considera. Estima que, en grandes mercados publicitarios como Estados Unidos, solo sumará impacto positivo por sus mayores ingresos y operaciones de ganancias superiores.
En su gráfica de cotización y tras las subidas de ayer por el cambio de recomendación de BofA, en 5 días, Netflix recupera un 13,6%, que se convierte en una recuperación del 24,2% en el último mes y de casi el 22% en el trimestre. A pesar de todo, su deterioro anual supera la mitad de su precio en el mercado, es del 50,3%.
Lo mejor llegaba este martes de la mano de Bank of America, que, en un giro de 180 grados apuesta por comprar el valor desde su anterior infraponderar y una mejora del 23% en su percepción del valor. Considera su analista Jessica Reif que, a pesar de un crecimiento secundario más lento, los esfuerzos para mejorar la monetización a través de un nivel de anuncios orientado al valor y una conversión significativa de los que comparten contraseñas tienen el potencial de impulsar el alza su operativa financiera.
Desde Morningstar también sacan a pasear el tema de la competencia para indicar que la oferta de 7 dólares de Netflix con anuncios tampoco es la panacea. Porque advierten de que, en Estados Unidos, la versión de Hulu, controlada por Disney, es más barata si se compra en el paquete anual, y solo alcanza los 10 dólares, conjuntamente con Disney +. Aun así, consideran que la llegada de la publicidad suma 10 dólares al precio objetivo de Netflix hasta los 290 dólares por acción, al entender que los anuncios aportarán mayor crecimiento de los suscriptores y, por tanto, mayores ingresos para la plataforma.
Mientras el presidente de Liberty Global, el multimillonario John Malone, considera que la competencia va a limitar la rentabilidad de Netflix en el futuro, y lo considera sobrevalorado a un precio de 260 dólares por acción, en especial mirando de Disney y su marcha alcista en suscripciones, ganándole terreno a la plataforma de streaming de Los Gatos. Sobre la introducción de publicidad, destaca que para él es una gran incógnita, pero que, en general, le parece una opción más limitada.
Desde TipRanks, de los 31 analistas que siguen el valor, 13 optan por comprar, 14 por mantener y 4 más por vender el valor en el mercado. En cuanto a su precio objetivo medio, se coloca por debajo de su cotización actual, en concreto un 5% por debajo, en los 284,20 dólares por acción.
Desde MarketWatch, de los 43 analistas que siguen el valor, 17 se decantan por comprar, 2 por sobreponderar, 20 por mantener, 2 por infraponderar las acciones de Netflix en el mercado, y 2 más por vender. Pero se da la circunstancia de que, frente a hace un mes, hay más analistas favorables a la compra, que dejan de apostar por neutral sobre el valor. Su precio objetivo medio, entre un máximo de 374 dólares y un mínimo de 162, alcanza los 290,23 dólares por acción de Netflix.