Las plataformas de streaming vivieron un boom sin precedentes durante la pandemia de Covid-19, con un aumento vertiginoso de los subscriptores que se dejó notar también en la cotización de las compañías detrás de estos negocios. Ahora, una vez vuelta la normalidad al ocio de los ciudadanos, lo que ha quedado es una batalla encarnizada entre las compañías para aumentar sus bases de clientes en un segmento de elevada competencia.
A ello se suma además el efecto de las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, si bien su impacto se dejará notar sobre todo en el material disponible durante el año que viene.
Netflix
En su informe del tercer trimestre, Netflix anunció la suma de 8,76 millones de suscriptores, significativamente por encima de los 5,49 millones que habían augurado los analistas. Es el mayor aumento de suscriptores desde el segundo trimestre de 2020, cuando las restricciones de quedarse en casa de Covid-19 impulsaron nuevas suscripciones.
Supuso además el retorno al crecimiento de Netflix, después de que la compañía registrara en abril de 2022 su primera pérdida neta de suscriptores en más de una década, lo que generó temores de que el mercado se hubiera saturado. Su base actual es de 347 millones de suscriptores, una cifra que se alcanza además después del polémico cambio de política sobre las cuentas compartidas.
Las acciones de Netflix acumulan una subida del 47,5% en lo que va de 2023.
Walt Disney
En línea con esta mejora, las pérdidas de streaming del gigante del entretenimiento se redujeron a 387 millones de dólares, frente a una pérdida de 1.410 millones de dólares en el mismo período del año anterior. La mejora viene después de que la plataforma aumentase los precios por segunda vez este año, aumentando el precio mensual de sus planes Disney+ y Hulu sin publicidad en más de un 20%.
La buena acogida de los resultados de Walt Disneyla semana pasada (+6,9%) ha llevado a sus acciones a situarse ligeramente en positivo en el año.
Warner Bross Discovery
Amazon
Si bien el servicio de straming de la compañía no es actualmente una fuente importante de ingresos, en la conferencia de resultados del tercer trimestre, el CEO Andy Jassy promocionó Prime Video como un componente “integral” del programa de membresía Prime que a menudo es una de las dos razones principales por las que las personas se registran. También dijo que Amazon considera que Prime Video eventualmente se convertirá en un “negocio grande y rentable por derecho propio”.
Las acciones de Amazon se han disparado casi un 64% en lo que va de año, consolidando al gigante tecnológico como uno de los escasos miembros del club del billón de dólares (1,64 billones) de capitalización bursátil.
Apple
Las acciones de Apple han subido un 45% en lo que va de año, consolidando al gigante de la manzana mordida como la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, con 2,84 billones.