Febrero no es mes para Netflix así lo ha demostrado tras el anuncio de esa masiva bajada de precios en más de 30 países. Pero olvídense, porque de momento en España, solo se ha puesto coto a compartir contraseña y veremos, en el próximo trimestre en la presentación de resultados, cuál es el efecto en las suscripciones. De hecho, toda la compañía está ahora mismo focalizada en dos aspectos fundamentales: la consecución de nuevos ingresos y sobre todo mantenidos en el tiempo y del ahorro de costes.
Y el mejor baremo para lo segundo, es sin duda reducir el coste, el elevado coste que supone, la creación de contenidos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que no es equivalente la cantidad invertida en algunas de sus series, con los réditos que supone, y viceversa.
Sigue en directo la cotización de Netflix
El caso más claro de inversión beneficio es, sin duda para la plataforma “El juego del calamar”. Esta archifamosa serie costó, según Bloomberg 21,4 millones de dólares, a años luz de los de 8 a 10 millones que cuesta tan solo un capítulo de “Stranger Things” o de “the Crown”.
Si miramos a lo primero, la llegada de nuevos ingresos, Netflix se ha volcado en todos los países en recoger los réditos del fin de compartir contraseña, aunque por supuesto sabe que muchos de esos sucriptores, lo habrá perdido.
Hablamos de unos 100 millones de personas con cuentas compartidas y según FactSet, los nuevos ingresos pueden suponer que el flujo libre de caja de Netflix se pueda duplicar hasta los 3.150 millones este año y elevarse hasta los 4.700 en 2024.
Sea como fuere, lo que el mercado no se ha tomado nada bien es su intento de mejorar sus números en algunos países, más de 30, aunque ninguno es mercado principal ni maduro, en el que ha bajado los precios de sus suscripciones para no perder adeptos o usuarios.
Marruecos, Vietnam, Kenia, Malasia o Egipto son algunos de ellos, pero el mercado no se lo ha tomado nada bien, la verdad. De hecho, febrero ha sido un mes claramente negativo para el valor, que ha perdido buena parte de las ganancias acumuladas y cede, desde sus máximos del año, un 14%.
Según un informe de Media Partners Asia, Netflix va a tener muy buenas noticias este año desde Asia Pacífico, porque la compañía podría elevar sus ingresos un 12% en 2023 hasta los 4.000 millones de dólares. Y es fundamental para la compañía, porque hablamos de regiones donde os mercados no están maduros y tanto el crecimiento de suscriptores como los ingresos por usuario siguen creciendo y con mucho potencial.
De hecho, espera gastar en producciones de contenido local hasta 1.900 millones, el 47% de los ingresos, para atraer a más usuarios. Todo ello aderezado de un repunte en Australia, en especial de su paquete con publicidad, el crecimiento previsto en mercados desarrollados como Japón y corea, donde los ingresos por suscriptor tienden a ser elevados y por otros mercados en desarrollo, como India, Tailandia, Indonesia y también Filipinas.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 2,52% en las últimas cinco sesiones cotizadas, con caída importantes, del 13,5% en el último mes. En el trimestre, las ganancias superan el 2,7% y, en lo que va de año sus avances se reduce al 6,5%.
Respecto de sus recomendaciones, desde TipRanks de los 35 analistas que siguen el valor, 17 optan por comprar 16 por mantener y 2 por vender sus acciones en el mercado, con un potencial del 12% sobre un precio objetivo medio que alcanza los 353 dólares por acción.
Para Guggenheim y su analista Michael Morris, considera que la bajada de precios en Europa del Este, América Latina y África y Sudeste Asiático es una política ya implementada en la compañía con buenos frutos. Así ocurrió en diciembre de 2021 en India, donde el pasado año elevó sus ingresos un 25% y su audiencia un 30%. Y considera que está intentando extender esta dinámica a otros mercados. Así mantiene su recomendación de compra sobre el valor, con precio de 305 dólares por acción.
Desde JPMorgan consideran que la caída de las acciones debido a esta rebaja de precios es una oportunidad de entrada al valor para los inversores. Y considera que esa caída en el coste de las suscripciones será para unos 10 millones de usuarios en todo el mundo. Su analista Douglas Anmuth mantiene su recomendación de compra con precio objetivo elevado, de 390 dólares por acción, que dobla la media del mercado y alcanza el 24%.