El sector inmobiliario, socimi y vivienda en general vuelve a copar titulares esta semana a raíz del paquete de medidas que el gobierno ha anunciado con el objetivo de impulsar la vivienda asequible. Y ya sabemos que el mercado se agita fácilmente, capta ruido y genera volatilidad a corto plazo, que tras un par de jornadas y una vez que se analiza la información con calma, se disipa por completo. En esta situación se mueve el sector como digo de la vivienda y sus subsectores. Compañías como Neinor Homes que ayer, 13 de enero, se dejaban más de un 6% en el mercado por el anuncio del Gobierno de las 12 iniciativas para el sector, hoy recupera más de un 4,11% a esta hora, una vez que la comunidad inversora ha podido analizar con calma las consecuencias de estas modificaciones regulatorias. Que, en todo caso, por el momento son solo intenciones, habrá que ver si se aprueban o no. De las 12 medidas anunciadas, siete de ellas necesitarán aprobación en el Congreso para su implementación.
Como decimos, Neinor Homes ayer corregía ante el nerviosismo y hoy recupera la calma y las ganancias, como debe ser, porque esta compañía no se va a ver afectada por la nueva regulación. El negocio de Neinor continúa enmarcado en un contexto muy favorable tanto a nivel macro como sectorial. Fortaleza de la economía española que crece por encima de la media europea, nueva fase de política monetaria con moderación de tipos de interés que favorece al sector tanto desde el punto de vista de valoración de activos como de abaratamiento del endeudamiento para la propia compañía y para sus clientes. El crédito para compra de vivienda repunta, sigue existiendo una gran brecha entre una oferta muy escasa y una demanda fuerte, que debería seguir soportando los precios de la vivienda en los próximos años. Unido además a una dinámica demográfica evidenciada en los últimos años por la cual la población española llegó a sus máximos históricos sobre todo por la llegada de ciudadanos extranjeros, que también favorece al sector.
Sigue en directo la cotización de Neinor Homes
Destacar además que Neinor es de las compañías más generosas vía dividendos en el mercado español. La remuneración al accionista de Neinor es uno de los ejes principales de su Plan Estratégico y no solo se trata de la promesa de un importe a repartir muy elevado, sino que el dividendo anunciado tiene ya una visibilidad muy buena, gracias principalmente a que para 2024-25 el porcentaje de ventas es superior al 50% para ambos años. Esto hace que el plan de retribución al accionista tenga una gran visibilidad para cumplir con el objetivo total de repartir 325 millones de euros (4,34 euros por acción) entre 2024 y 2025. Para 2025, se distribuirán, según lo anunciado por la compañía, 125 millones de euros. Esta cifra a cotización actual supone una rentabilidad del 12%.
En base a una valoración fundamental, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo, reiteramos nuestra recomendación positiva para Neinor Homes.