José Luis Cava señala que los países de la Unión Europea han incrementado su gasto público en términos del PIB, destacando especialmente el incremento del gasto público de Francia. “Ahora mismo el porcentaje de gasto público/PIB de Francia está en torno al 60%. La primera conclusión a la que llegamos es que el 60% de la actividad económica de Francia se decide por los políticos”
¿Cómo se financia este gasto público tan enorme? El experto se fija en el porcentaje de ingresos fiscales con respecto al PIB. “Francia es el país de Europa que tiene una mayor presión fiscal. Supongamos que ahora mismo la presión fiscal que soportan los ciudadanos franceses es en torno al 48% del PIB”. ¿Un país que gasta el 60% del PIB y tiene un déficit público del en torno al 10% es sostenible? “Si en un momento determinado se produjese una recesión, nos encontraríamos que el gasto público se dispararía aún más, de tal manera que sería claramente insostenible”.
¿Cuál sería la solución? “Si en un momento determinado hubiera un político que le diera un ataque de responsabilidad fiscal, lo que tendría que hacer sería incrementar los impuestos”, algo difícil de hacer cuando ya realmente representan el orden del 50% de la renta nacional. Por lo tanto, en este caso, aumentar los impuestos sería contraproducente y aumentaría el déficit fiscal.
La única solución que queda, para el analista, sería algo parecido a lo que está haciendo Milei en Argentina. “Los peronistas le dejaron un desastre, porque no controlaban el déficit público, y lo que hacían era imprimir dinero constantemente para financiarlo, por eso se ha disparado la inflación. Y Milei está poniendo orden, y claro, lógicamente, le vienen todos los palos”.
Cava explica que tendrían que reducir el gasto público en aproximadamente 10 puntos porcentuales, lo que supondría causar una “mini recesión". Por lo tanto, la conclusión a la que llega es que esta situación es insostenible y que no tiene una solución fácil.
También se centra en Italia, donde también se ha producido un fuerte incremento del déficit público. “Alemania está mejor, es la única que se puede salvar en el largo plazo, y también se ha incrementado el gasto público con respecto al PIB”. Con todo, el experto concluye que “Europa es un desastre”, y que no puede confiar en el euro.
Ante esto, Cava no quiere tener deuda pública francesa ni italiana. “La única de Europa que me podría quedar sería de los países nórdicos y Alemania. La demás deuda pública no la quiero ni ver”. A largo plazo, el analista no ve solución, sino que en un momento determinado empezarán de nuevo. “Lo que van a hacer va a ser que el Estado no va a pagar la deuda pública que tiene emitida, y a cambio nos dirán que se van a comportar bien”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava