NBI BEARINGS es un Grupo dedicado al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido, dirigidos fundamentalmente a sectores industriales.

RESULTADOS 9M24 NBI BEARINGS

De enero a septiembre de 2024 los ingresos acumulados de NBI Bearings Europe alcanzaron los 40,9 millones de euros, un 1% más respecto al mismo periodo de 2023 y cumpliendo el 98,6% del presupuesto proyectado. En el tercer trimestre estanco, los ingresos cedieron un 3,9%, debido principalmente a la ralentización del mercado entre julio y septiembre, en línea con las expectativas de la compañía.

Fuente: NBI Bearings

El EBITDA acumulado en los nueve primeros meses de 2024 se situó en 6,6 millones de euros, -3,1% respecto al año anterior, aunque ha superado las previsiones presupuestarias, alcanzando el 101,4%. La compañía registró un margen EBITDA del 16,1%, inferior al 16,8% del mismo periodo de 2023, atribuyendo esta caída al descenso de ingresos trimestrales y a los costes asociados a su plan de expansión. El beneficio neto acumulado ajustado se situó a cierre de septiembre en 2,3 millones de euros, - 7,3% respecto al año anterior. Durante 2024 se registraron gastos extraordinarios por importe de 217,0 miles de euros asociados a la restructuración de la sociedad resultante de la integración de BETA y Egikor. La partida de resultado financiero también se ha incrementado hasta situarse en -1.367,2 miles de euros (frente a -903,1 miles de euros en 2023). Representa un 3,3% respecto a los ingresos totales.

SOLVENCIA, LIQUIDEZ E INVERSIONES DE NBI BEARINGS

La deuda financiera neta de NBI Bearings cerró septiembre en 36,9 millones de euros, un incremento de 7,4 millones, en su mayoría destinados a CapEx e inversión en circulante.

Fuente: NBI Bearings

El coste medio actual de la deuda se sitúa en 3,8%. Un 27,5% del importe total está contratado a tipo de interés fijo. La deuda institucional representa un 43,1% de la deuda total.

Fuente: NBI Bearings

El flujo de caja operativo alcanza el 74,8%, por encima de los objetivos, y la tesorería es de 32,6 millones de euros a cierre de septiembre de 2024.

Sigue en directo la cotización de NBI Bearings Europe

INVERSIONES

CapEx desembolsado durante 2024 asciende a 6,6 millones de euros, de los cuales 2,2 millones corresponden al último pago de la adquisición de Turnatorie y 1,3 millones al desembolso para la adquisición de la participación en NBI India del socio local (materializado a finales de septiembre tomando como referencia el valor en libros). De esta forma NBI India ha comenzado a acelerar las inversiones previstas en su plan original (+2,0 millones de euros), lo que le permitirá convertirse en uno de los pilares del crecimiento del Grupo.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO DE NBI BEARINGS

En línea con su Plan 100/27, NBI ha ampliado sus inventarios para garantizar el suministro frente a las incertidumbres globales y ha reforzado la gama de productos en su división de rodamientos, con una apuesta significativa por la planta de producción en India. Buena dinámica en sus divisiones de rodamientos e industrial, con avances en India que ya comienzan a reflejarse en el balance y la captación de nuevos clientes en Europa. Además, la integración de BETA avanza sin contratiempos, aunque el EBITDA de su unidad de Oradea se ha visto afectado por una menor facturación. Ante la compleja coyuntura económica, NBI ha marcado un objetivo de ingresos de 10 millones de euros para el cuarto trimestre de 2024 y un EBITDA proyectado de 1,7 millones.

PLAN 100/27

Tiene en marcha su Plan 100/27 con el que espera llevar los ingresos de 47,16 millones de 2022 a 100 millones al cierre de 2027, con una TACC del 16,2%. El EBITDA tiene un objetivo de crecimiento TACC del 18,9%, hasta los 18,5 millones de euros al cierre del plan, y desde los 7,79 millones de euros a diciembre de 2022.

Fuente: NBI Bearings

En su división de rodamientos ampliará la gama de productos, ampliará su estructura comercial con más geografías, más tipología de clientes, nuevos canales y mayor agresividad en las ofertas. Se focalizará en potencial la fabricación en las plantas de Oquendo e India, mantendrá la relación estratégica con Cronos y el Grupo estará atento a oportunidades de crecimiento inorgánico.

En la división industrial, NBI Bearings se ha propuesto conseguir el incremento de ingresos objetivos gracias al aumento de market share en clientes actuales y sus competidores con las tecnologías ya disponibles  sobre la base de incremento de capacidad instalada durante los dos últimos años; quiere posicionarse como suministrador de soluciones de mayor complejidad y valor añadido incorporando tecnologías complementarias; lanzamiento de nuevos productos y en NBI Aerospace Galindo, desarrollar un consorcio de empresas utilizando la sobrecapacidad existente en el mercado y mejorar la propuesta de valor ampliando tecnologías y servicios.

En cuanto al crecimiento, rentabilidad y financiación, el Grupo intenta seguir financiando su crecimiento mediante una combinación de recursos generados por la propia compañía y deuda bancaria e institucional con el objetivo de finalizar 2027 con un ratio DFN/EBITDA inferior a 2,5v.

Fuente: NBI Bearings

Cotización histórica de NBI Bearings

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE NBI BEARINGS

El plan estratégico que tiene en marcha es ambicioso. A corto y medio plazo las incertidumbres son elevadas y la ralentización de la industria de autos todavía tendrá continuidad, si bien, NBI Bearings se está sabiendo adaptar y preparar para el nuevo ciclo, con mayor capacidad, mayor productividad y eficiencia y control financiero. El nuevo plan abarca tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico, lo que significa que la empresa buscará expandirse no solo mediante el desarrollo interno, sino también a través de adquisiciones estratégicas. 

En una valoración por ratios bajo nuestra estimación de resultados para el cierre de 2025, con BPA estimado de 0,28€/acción, la acción no cotiza barata, con PER de 14,5x, frente a un ratio sobre beneficios medio para la industria en torno a 12,5x; ratio sobre ventas de NBI en 0,83x vs. 0,95x de media sectorial y por PCF, 7,74x para NBI frente a las 6,2x de media entre sus competidores. El mercado paga 2,3x su valor en libros, en un sector en el que de media se descuentan 1,3x. Tendrá que cumplir estrictamente su presupuesto y los objetivos de su plan estratégico, incluida la moderación de deuda y de su ratio de apalancamiento para justificar estos múltiplos.

Las dificultades del sector automoción e industrial aportan riesgo al valor, si bien, vemos una clara mejoría en fundamentos. En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutral con horizonte de inversión de largo plazo.