Terminado 2018, toca hacer balance bursátil. Este no ha sido el mejor año para el IBEX 35, que cae más de un 14% en estos doce meses. Sin embargo, no todos los valores del selectivo español lo han hecho mal.
Naturgy, la reina del Ibex
Naturgy (la antigua Gas Natural) ha cerrado el ejercicio en positivo y siendo el valor del Ibex 35 que mejor comportamiento ha tenido. Tras unos primeros meses de idas y venidas, el valor tocó su mínimo anual el pasado 6 de febrero, cuando sus títulos alcanzaron a cierre de sesión los 16,96 euros. Luego Naturgy comenzó una tendencia alcista en el año, con ligeras caídas en el mes de mayo, logrando su máximo anual el pasado 3 de octubre cuando sus acciones cerraron con un precio de 24,15 euros.
En el acumulado de 2018 la energética del Ibex 35 ha repuntado un 16,10%, según datos de Reuters, lo que la convierten en la empresa que más se ha revalorizado del Ibex.
Los analistas han aplaudido los movimientos al alza en los títulos de Naturgy. Así, el consenso de las 23 casas de análisis de Reuters recomienda "mantener" el valor en cartera (3 recomiendan comprar, 14 mantener y 6 vender).
En este sentido, los expertos le dan un precio objetivo de 21,96 euros, frente a los 22,35 con los que ha cerrado el año, lo que supone un potencial del -2,23%, debido a la fuerte revalorización que ha tenido en el año.
Además, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Naturgy es, junto a Cellnex y Endesa, uno de los valores del Ibex 35 que se encuentra en momento bursátil "sobresaliente". En concreto, la antigua Gas Natural tiene una puntuación de 9 sobre 10 y en fase alcista.
El indicador Premium de Estrategias de Inversión (color rojo) está por encima del precio en la subida en bolsa y tiene todos los componentes del Indicador en positivo, a excepción de la volatilidad.
Mediaset, la otra cara del selectivo
En el lado opuesto, Mediaset ha pasado a ocupar el puesto de farolillo rojo del Ibex 35 en sustitución de DIA, que salió del índice el pasado 24 de diciembre. La cadena de televisión pierde un 40,76% en el acumulado de 2018, según datos de Reuters, debido, entre otras cosas, a las dudas que genera su modelo de negocio en un contexto en el que los ingresos por publicidad de las cadenas tradicionales europeas parecen haber tocado techo.
Los títulos de Mediaset cerraron el 31 de diciembre a 5,47 euros, un precio que no dista demasiado de su mínimo anual, que fue el pasado 27 de diciembre cuando cerró a 5,37 euros. Fue a comienzos del ya año pasado cuando logró su máximo anual; en concreto, el 9 de enero de 2018, cuando las acciones de la compañía de Silvio Berlusconi llegaron a los 9,12 euros.
A pesar de ello, la recomendación del consenso de las casas de análisis de Reuters es de "mantener" (11 recomiendan comprar, 8 mantener y 8 vender). Además, los expertos confían en el valor y, de cara a cierre de 2019, le dan un precio objetivo de 7,29 euros, lo que supone un potencial del 32,64%.
Si tenemos en cuenta los datos de los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Mediaset no sale bien parada. La cadena de televisión, es junto a BBVA, uno de los valores que peor momento bursátil atraviesa. En concreto, la cadena televisiva tiene una puntuación de 0 sobre 10 y en fase bajista, y tiene todos los componentes del Indicador en negativo.