Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha señalado que “toda ayuda es necesaria y todo esfuerzo por parte de Naturgy para asegurar el suministro a instalaciones críticas como IFEMA, dándoles luz y gas gratis, también está asegurado. No vamos a parar.”
IFEMA, reconvertido en centro sanitario, está ahora diseñado para albergar 5.500 camas y ha sido remodelado en cuestión de días como hospital de campaña, erigiéndose como espacio emblemático en Madrid, el epicentro del coronavirus en estos momentos.
El rebautizado como “Arca de Noé”, tiene ya los pabellones 5, 7 y 9 como albergue para los enfermos de toda la comunidad contagiados por el COVID-19. La compañía da suministro de gas gratis en todos los pabellones dispuestos para esta finalidad. Además, tiene preparados amplios medios técnicos para cualquier emergencia que pueda surgir y equipos de especialistas en atención 24/7 por si son necesarios.
Por otro lado, Naturgy no cesa en su empeño por identificar hoteles medicalizados y ofrecer a todos ellos la energía gratis que puedan necesitar. Así, ya un total de 18 hoteles se han adherido a la iniciativa lanzada el 20 de marzo por Naturgy para disponer de suministro energético asegurado y sin coste, tras ceder sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al Coronavirus. Otros se sumarán a medida que lo vayan solicitando a Naturgy.
En concreto, la compañía cerró el primer acuerdo con uno de sus grandes clientes como es el grupo Hotusa, al que pertenece la cadena Eurostar, para darle suministro energético gratuito en el hotel de Plaza Castilla en Madrid. A él se han unido los hoteles de la misma cadena Gran Hotel Santiago (Santiago de Compostela) y Exe Oviedo Centro (Oviedo). Además, han solicitado el suministro a Naturgy 10 hoteles de la cadena Catalonia, Rigoletto, Mikado, Diagonal Centro, Sabadell, Verdi, Plaza Cataluña y Barcelona Plaza, en Cataluña, y Gran Vía, Atocha y Plaza Mayor, en Madrid. A estos se han unidomel hotel Holiday Inn Madrid Las Tablas, B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4 y el de la T1, el hotel Auditorium y el hotel Miguel Ángel, todos en la capital madrileña. Además del citado Recinto Ferial de IFEMA.
El director de Clientes y Mercados de Naturgy, José Luis Gil, explicó que “la respuesta a esta iniciativa demuestra lo necesario de este tipo de medidas en situaciones excepcionales como las que vivimos. Todas las grandes empresas debemos tener responsabilidad con la sociedad contribuyendo con nuestro esfuerzo y capacidad operativa”.
La compañía une fuerzas con todas estas instalaciones hoteleras para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.
Así, el suministro energético gratuito a todas estas instalaciones que apoyen a la Sanidad Pública se suma a otras medidas ya en marcha, como la asistencia sanitaria por videoconferencia gratuita para todos sus clientes domésticos, el aplazar el cobro de las facturas a pymes, pequeños comercios y autónomos, la protección a colectivos vulnerables, el refuerzo de las instalaciones críticas para garantizar el suministro y activar el teletrabajo a toda la plantilla.
Asimismo, Naturgy está en permanente contacto con el Ministerio, las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo planes de contingencia específicos en las instalaciones críticas y garantizar el suministro energético los ciudadanos, hospitales, centros sanitarios y establecimientos de necesidades básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al Covid-19.