A Naturgy (Gas Natural) ahora mismo no le falta de nada. Acaba de presentar resultados, al ganar 484 millones de euros, un 45% más frente a igual periodo del ejercicio precedente. Un resultado fruto del acuerdo relativo a Unión Fenosa Gas desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.
Naturgy destacó que cierra el semestre con “un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación, y afronta ahora una nueva etapa de transformación, centrada en su apuesta por la transición energética y el crecimiento en renovables y en redes de distribución, así como en el desarrollo de nuevas energías”. Desde Renta 4 recomiendan mantener el valor con precio objetivo muy por debajo de su cotización actual, los 20,24 euros por acción.
Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)
Pero su gran baza es la presentación del Plan Estratégico hacia 2025. Con varios factores que juegan, tras el refuerzo accionarial de su principal accionista Criteria, ante la opa de IFM. Por un lado, la presentación de un plan de futuro inmersos en la oferta presentada, con la idea de que no habrá cambios en el mismo. Su presidente Francisco Reynés defiende que la compañía no puede estar paralizada a cuenta del futuro de la operación.
Y la segunda, que viene dada porque el precio ofertado se va quedando sin margen, al actualizarse los dividendos que paga Naturgy a los accionistas. De hecho, en contenido de su Plan Estratégico, ha anunciado el abono a cuenta de 0,3 euros por acción el próximo 4 de agosto. Y este hecho ajusta más la oferta queda en los 22,07 euros por acción, ya por debajo de su cotización en el mercado. En todo el periodo destinarán a dividendos 5.900 millones de euros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que se reduce la cuantía del pago a los accionistas. De 1,51 euros a 1,20, aunque hay posibilidad de estudiar un aumento a partir de 2023. Tras este primer pago de agosto, le sigue el que se pagará tras las cuentas del 3T y el último una vez lo apruebe la Junta de Accionistas. A estos dos últimos corresponderán 0,40 y 0,50 euros por acción.
Así el Plan Estratégico 2021 2025 contempla inversiones por valor de 14.000 millones de euros, en especial mirando a la energía renovable, a la que se destinarán de ese montante unos 8.700 millones y también a las redes de distribución. Así se pone al día el Plan que estaba previsto presentar en noviembre de 2020.
En su gráfica de cotización, vemos como no ha encajado bien las nuevas noticias con una reacción a la baja de dos sesiones con un acumulado que supera el 3,3%. En tablas en lo que llevamos de mes, en el año avanza un 18,6%.
Luis Francisco González, director de análisis de Estrategias de Inversión señala que Naturgy es “alcista y sin resistencia significativa hasta máximos históricos. El precio continúa escalando posiciones de forma pausada y se estabiliza por encima de la zona de resistencia comprendida entre 22,104 y 21,860. La tendencia alcista es generalizada, el volumen de contratación se mantiene en torno a la media, la volatilidad es reducida y no existe sobrecompra. Las condiciones favorecen mayores subidas y no existe resistencia significativa hasta el máximo histórico”.
Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Siguiendo con el punto de vista técnico, vemos que los indicadores premium que plantea Estrategias de Inversión nos marcan, en modo alcista, una puntuación mejorada de dos, con lo que el saldo final alcanza los 7,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido que es positivo para el valor y la volatilidad del valor a medio plazo, que es decreciente.
En el otro lado nos encontramos con un volumen de negocio a medio y largo plazo, en sus dos vertientes que aparece a la baja, decreciente para el valor y la volatilidad de Naturgy, medida en términos de su rango de amplitud, que es creciente a largo plazo.
“En una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 17,6v, con margen frente a una ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a 1,2v. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 9v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es destacable >5%”, como contempla la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, con recomendación positiva sobre el valor.