Naturgy ha sido otra de las energéticas del Ibex 35 que ha presentado sus resultados financieros antes de abrir el mercado, unas cifras en las que destaca un beneficio neto de 901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 3.040 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 991 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a septiembre de 2018, un incremento impulsado por la evolución de los negocios fuera de España y la mejora en sus operaciones.

El EBITDA de Naturgy en los nueve primeros meses de 2019 fue de 3.290 millones de euros, un 10,6% más. En términos ordinarios, alcanzó los 3.397 millones de euros, un 4,6% más. Con ello, Naturgy supera las previsiones del consenso de los analistas, que estimaban un EBITDA promedio reportado de 3.267 millones de euros y un beneficio neto de 893 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)

El grupo presidido por Francisco Reynés también ha acelerado en estos primeros nueve meses de año su apuesta por las renovables, con una inversión cercana a los 400 millones de euros, la mayor de su historia.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta de la empresa se situaba en los 15.133 millones de euros, 176 millones de euros menos a pesar de las inversiones acometidas y sus compromisos de remuneración al accionista.

Los primeros nueve meses del 2019 han estado marcados por el crecimiento de las actividades internacionales y la gestión activa en las operaciones de todos los negocios, que han compensando un escenario más exigente en las actividades liberalizadas frente al ejercicio anterior.

Por el lado de las infraestructuras, la estabilidad regulatoria en Latam, reconociendo los movimientos del tipo de cambio e inflación de periodos anteriores, junto con la estabilidad de las actividades en Europa, han contribuido a un comportamiento positivo en el periodo.  En el negocio de Gas & Power, los primeros nueve meses del año han estado caracterizados por una notable mejora en la actividad de Comercialización de gas, electricidad y servicios, que ha experimentado una recuperación de márgenes en la comercialización de electricidad, compensado el escenario adverso en GNL Internacional y en Generación eléctrica Europa. Las nuevas políticas comerciales y los esfuerzos de reducción del perfil de riesgo de la compañía, así como las eficiencias, han ayudado también a compensar los bajos precios del gas de los meses recientes.

Las inversiones totales alcanzan los 1.120 millones de euros en el periodo, reflejando principalmente la inversión en curso en los proyectos de generación renovable así como en redes retribuidas. 

Dividendo Naturgy, el 12 de noviembre

La energética del Ibex 35 señala que continua totalmente comprometida con la remuneración al accionista. El Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo por importe de 0,473 euros por acción el 12 de noviembre de 2019, que se corresponde con el segundo dividendo a cuenta de 2019 del dividendo total de 1,37 €/acción comprometido sobre los resultados de 2019.

A pesar de las significativas inversiones hechas en renovables y redes de electricidad, y su compromiso con la remuneración a los accionistas, Naturgy ha conseguido reducir su deuda neta hasta los 15.133 millones d eeuros.