Para quienes no están familiarizados con Natac, ¿podría darnos una visión general de la compañía y su modelo de negocio? ¿En qué regiones o geografías está presente?
Lo primero es que probablemente nunca veréis la marca Natac en ningún lineal porque nosotros lo que hacemos son extractos saludables de origen natural, trabajamos con extractos de plantas o con aceites funcionales de omega 3. Por tanto, lo que hacemos es obtener ese extracto de la planta y se lo vendemos a empresas, que pueden ser farmacéuticas, alimentarias o de nutrición animal. Ellas transforman nuestro producto en el formato final, como cápsulas o alimentos, que es lo que sí se verá en el lineal.
Somos una compañía española, en este negocio la distancia a la materia prima es relevante, no así la distancia al cliente final. Nosotros exportamos más del 90% de la producción, principalmente a Europa, Estados Unidos y Asia, en mercados como Japón, Corea del Sur, Tailandia y China. Esto lo fabricamos en tres plantas que tenemos en España: una en Córdoba, otra en Hervás, Cáceres, y una tercera de omega 3 en As Somozas, Galicia.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde su fundación en 2010 hasta convertirse en un líder en el sector de ingredientes naturales? Y ¿Cómo asegura Natac la diferenciación de sus productos en un entorno cada vez más competitivo?
Esa diferenciación viene desde nacimiento de la compañía porque cuando Natac nace en 2010, nos planteamos hacer unos productos que pudieran salir al mercado con relativa rapidez para que, en el crecimiento, pudiéramos autofinanciar ese avance, pero al mismo tiempo, hicimos mucho trabajo de investigación a largo plazo y en el desarrollo de productos muy diferenciados. La estrategia inicial de Natac se apoyó en su pilar fundamental, el extracto de olivo, que tenía una relación muy fuerte con España y, a la vez, nos permitía diferenciarnos a nivel mundial.
Hemos crecido a un ritmo superior al 35% anual en los últimos años gracias a nuestro enfoque, que siempre ha sido ofrecer un servicio al cliente de calidad, al mismo tiempo que hacíamos un esfuerzo para conseguir productos eficientes, es decir, desde la base de un modelo de bioeconomía, que no nace ahora, si no que desde que nacimos era parte del funcionamiento de Natac, que ha sido utilizar procesos ya existentes en el mercado de producción de agroindustria para adaptarnos a esos procesos y obtener ingredientes que podían convertirse en un activo importante para el consumidor.
La sostenibilidad parece ser un pilar clave en su estrategia. ¿Qué medidas ha implementado Natac para asegurar que su producción sea respetuosa con el medio ambiente?
Parte de nuestra producción se basa en procesos agroindustriales donde resolvemos problemas a la industria y obtenemos principios activos que beneficia al consumidor y sin generar residuos. Además, tenemos acuerdos con agricultores para cultivos sostenibles, como los realizados entre pasillos de olivos o placas solares. Además, toda nuestra producción, una vez extraído el principio activo, es compostable, lo que asegura que no generamos ningún residuo contaminante.
La reciente puesta en marcha de la planta de As Somozas ha sido un hito importante. ¿Qué impacto espera que tenga esta planta en el futuro de la compañía?
La planta de As Somozas es nuestra última adquisición y es totalmente sostenible. Utilizamos especies sin valor comercial, como la anchoveta, para la producción de omega 3, un activo con muchos beneficios para la salud. Esta fábrica, la más grande de Europa en su categoría, nos permitirá ofrecer productos con garantía europea a más de 500 clientes industriales en todo el mundo, ampliando nuestro catálogo de servicios.
Sigue en directo la cotización de Natac Nat Ingr
¿Cuáles han sido los factores clave que han impulsado el incremento del 70% en ingresos en el 1T24? Y ¿Cuáles son los principales retos que anticipa para mantener este ritmo de crecimiento en el futuro inmediato?
El crecimiento del 70% es el resultado de esfuerzos comerciales de los últimos dos años, donde hemos ampliado nuestra base de clientes a más de 500, con 100 nuevos cada año. También hemos lanzado nuevos productos, incluyendo los procedentes de plantas y omega 3, que impulsarán nuestro crecimiento en 2024. Los retos serán mantener esta expansión y seguir ofreciendo un producto estable y eficiente.
Tras la integración de IFFE Futura y su entrada en BME Growth, ¿cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de Natac en los mercados de capitales? ¿Consideran nuevas expansiones de capital en el corto o medio plazo?
Nuestro plan de negocio implica un crecimiento orgánico muy fuerte, y si surge una oportunidad de crecimiento inorgánico, estaríamos abiertos a una ampliación de capital o adquisiciones. Actualmente no hay nada en el radar, pero no descartamos esa posibilidad en el futuro si existe una sinergia comercial o de eficiencia productiva.
Finalmente, ¿qué objetivos estratégicos tiene Natac para los próximos cinco años? ¿Hacia dónde se dirige la compañía?
Los inversores pueden esperar un crecimiento sostenido similar al de los últimos años. Recientemente nos han concedido la autorización para producir principios activos farmacéuticos, lo que duplica nuestro mercado potencial. Además, la producción de omega 3 empezará a generar ingresos este año, y todavía tenemos mercados geográficos como Italia, Alemania e Inglaterra por desarrollar.