Nada ha llegado para quedarse en los mercados financieros y en Wall Street en general y en el NASDAQ 100 en particular. El indicador es, entre los grandes, el más castigado del año a cuenta de la subida exponencial, rápida y quirúrgica de los tipos de interés por parte de la Fed en Estados Unidos. Esa subida que daña su deuda y los tipos de cambio, por la fortaleza del dólar, entre las compañías del índice tecnológico e innovador del mercado americano, lucha por mantener esa cota a salvo, la de los 11.000 puntos, que había perdido el pasado 7 de octubre.
La confesión al mercado, con sus resultados trimestrales, de las Big Tech que abren camino como Alphabet-A y Microsoft es fundamental, hoy es el turno para Meta (Facebook), mientras mañana harán lo propio Amazon y también Apple, donde se mirará con lupa si cumplen las expectativas de mercado en medio de una, cuanto menos, ralentización del consumo.
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
En su evolución, vemos como Nasdaq 100 gana en la semana un 4% mientras que, en el mes cede un 2,91% para colocarse ya en negativo en tasa trimestral, con caídas del 4% en lo que va de año, el indicador recorta un significativo y todavía en territorio bajista 28,9%.
Si nos adentramos en los valores, comprobamos que los mejores valores semanales corresponden a ASML Hold NY Reg que gana más de un 23%, Netflix que se revaloriza un 22% ya también se suma Intuitive Surgic que se revaloriza más de un 18,6%, con avances significativos basados incluso en una recuperación que disfruta del doble dígito, una “rara avis” en estos tiempos en el Nasdaq.
Pero si nos fijamos en la marcha anual, entre los mejores destacan valores biotecnologógicos como Vertex Pharmaceu que avanza un 41,5% en lo que va de ejercicio en el indicador selectivo innovador, con T-Mobile US que le sigue, pero con avances acumulados de la mitad, aunque rozan el 22% para la compañía. Regeneron Pharma, que avanza por encima del 17% desde el pasado enero.
Por el contrario, las caídas nos encontramos con Okta-A la plataforma de autenticación de los usuarios que recorta tres cuartas partes de su precio, con caídas del 75%, DocuSign que cede un 67% y Align Technology, la compañía de dispositivos médicos que cede un 66%. De hecho, en el Nasdaq 100 hay hasta 30 de sus cotizadas que ceden en este 2022 por encima de un 40% lo que dice, y mucho sobre el año negro que están viviendo los valores tecnológicos y de innovación en Wall Street, afectados por la inflación y los tipos.
Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión Nasdaq 100, se mantiene a pesar de todo en modo bajista, con apenas 1 punto de los 10 totales a los que puede aspirar el valor en el mercado. Hablamos de un volumen de negocio a medio plazo que se conforma como el único que se muestra creciente, a medio plazo.
En cuanto al resto de indicadores, se mueven en negativo, con la tendencia bajista, en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido, que es negativo, el volumen de negocio que es decreciente a largo plazo y la volatilidad, que es creciente, a medio y largo plazo.