Primero mirar el presente para luego concentrarse en el futuro próximo. En otras palabras, partido a partido como diría el “Cholo” Simeone es como se plantea NASDAQ 100 la inmediata estación: la decisión mañana mismo tras la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que, si cumple el pronóstico, hoy subirá los tipos en aquel país en 75 puntos básicos.

La progresión de la Fed es uno de los grandes hándicaps de este año para un Nasdaq 100 que cede, en lo que va de año un 30% y que, desde su mejor momento del año intradía, cuando comenzara el ejercicio, baja un 31%. Pero lo cierto es que su progresión desde los mínimos del pasado día 13 de octubre, mínimos interanuales, por cierto, es del 11%.

Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100

En su gráfica de cotización vemos que el indicador, tras dos semanas consecutivas de ganancias y tras cerrar un mes en positivo el de octubre, pero solo por los pelos, ligeramente por encima del 1,27% ante las caídas de ayer que han truncado una mayor recuperación. En la última semana, caídas de medio punto que se profundizan hasta superar el 12% en el último trimestre. En lo que va de año, Nasdaq 100 cede por encima del 30,2%.

Y todo ello tras haber pasado por el alambre, con la presentación de resultados de las Big Tech que salvo en el caso de Apple, en primera instancia, han sido todos claramente leídos en negativo por el mercado y en el caso de Meta (Facebook), hasta registrar caídas semanales superiores al 23%. Aun así, Nasdaq 100 se sobrepone, con un buen tono general y ha comenzado la semana desde las buenas maneras con las que cerraba la anterior, a pesar de ser el indicador con menor recuperación global del mercado americano, un 2,2%.

Y lo peor es que la lectura negativa pasa por las guías, en especial de Meta, Microsoft y Google, mientras los inversores ponen su mirada en acciones potencialmente con mejor recorrido en tiempos de crisis y posible recesión. Ahora se busca la gran esperanza que llegue de la Reserva Federal: si las subidas abruptas y verticales de los tipos se han acabado y empezarán a notarse en la reunión de diciembre.

Algunas señales positivas se vislumbran en el ambiente, como ese índice del miedo y la codicia que elabora CNN Business y que alcanzaba el pasado viernes su mejor nivel desde el mes de agosto: 61 puntos en un rango desde 0 a 100. Todo ello con la mejora de los siete componentes que componen el índice, desde la fortaleza del precio de las acciones, la volatilidad del mercado o la amplitud del precio.

En cuanto al desempeño de los valores el mes que se acaba de cerrar ha supuesto poco menos que una ruina para valores como Baidu Sp ADR-A y sus caídas del 33,8%, Meta (Facebook) la peor de las Big Tech con recortes del 30,3% y del 27% en la última semana, Net Ease o JD.com que presentan recortes del 25%. Sin olvidarnos tampoco de Tesla que acumula pérdidas del 15%.

En el otro lado, en el de los avances mensuales, despunta Descom que sube un 48,7% apoyado en una semana de ganancias del 21%, Intuitive Surgic que sube por encima del 31% y Moderna que gracias a la posible mejora del precio de sus vacunas a futuros en el mercado privado americano gana un 28% en octubre.

Mientras, desde los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que Nasdaq 100 se mueve con una puntuación total nimia de apenas 1 punto de los 10 posibles para el indicador americano. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a medio plazo que es creciente para el valor. El resto se compone de tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total negativo, tanto lento como rápido, con volumen de negocio decreciente a largo plazo y volatilidad que se mueve creciente en ambas vertientes.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión