El NASDAQ 100, que recoge a los 100 valores más importantes del sector de la industria de la tecnología cotizadas en el Nasdaq Stock Market e incluye a empresas como Meta (Facebook), Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (Google), se dejaba más de un 30% en 2022. Si se calcula la pérdida monetaria ocasionada por el derrumbe del índice, se llega a la conclusión de que ésta rondaría los 5 billones de dólares en el ejercicio pasado, teniendo en cuenta lo sucedido con las diez compañías con mayor capitalización. Pero si se considera sólo a las FAANG, éstas representan poco menos de la mitad de ese total.
Dos factores explican sobre todo la fuerte corrección vivida por el sector tecnológico el año pasado: la brusca subida de los tipos de interés (que aumenta los costes de financiación de estas empresas que necesitan más capital o más deuda para sobrevivir) y las excesivas valoraciones (se estaban poniendo en precio unas expectativas de crecimiento demasiado elevadas).
Ahora, en un 2023 que, al menos, se vislumbra un poco "menos funesto", son muchos los inversores que se preguntan si es el momento de volver a invertir en el sector y qué necesitan las tecnológicas para cumplir con la tarea titánica de recuperar el desplome del año pasado y como última meta retomar los máximos que tocaron hace 15 meses (en noviembre de 2021).
De momento, el Nasdaq 100 ha recuperado un 14% en lo que llevamos de un nuevo ejercicio en el que los tipos de interés y la inflación siguen marcando la tónica del mercado y se multiplican en el caso de un indicador de valores innovadores y tecnológicos que reacciona en mayor medida que el resto a cualquier declaración o cifra negativa. Con ello, la sombra de la incertidumbre no ha desaparecido, pero, de momento, lo está llevando de forma sólida. Así se ha movido el NASDAQ 100 desde noviembre de 2021 hasta ahora:
En cuanto a valores, los mayores avances anuales dentro del Nasdaq 100 son los de Tesla, que sube un 71%, Peloton, que avanza un 68% y Align Technology, con alzas de un 49,3%. En la parte negativa el año lo lideran tanto Paccar como Sirius XM Hldgs, con recortes que superan el 20%.
Desde el lado de las FAANG, los avances no son nada desdeñables. Todos los valores, menos la matriz de Google, cuentan con revalorizaciones de doble dígito. Meta (Facebook) suma un 43,7%, Apple un 17,7%, Amazon un 15,5%, Netflix un 19,5% y Alphabet (Google) un 6,7%. "Podemos decir que todas ellas se han recuperado bastante", explica Antonio Castelo, de iBroker.
Factores clave para la recuperación de las FAANG
La recuperación que estamos viendo en este inicio de año se debe a varios factores. Primero, a la extensión en el mercado de la idea de que los tipos de interés dejarán de subir por parte de la Reserva Federal o incluso bajarán a finales de año, algo que beneficia a estas compañías.
Otra razón es que, tras unos años en los que estas empresas han visto un fuerte impulso en su negocio y "no escatimaban en nada", la crisis del año pasado les ha hecho ver que tenían que tomar medidas para ser más productivas. Los programas de reducción de costes que están implementando se ven con buenos ojos por parte del consenso de mercado.
Por otro lado, si bien históricamente estas compañías han reflejado mejor comportamiento en el mercado cuando la facilidad de crédito impulsa la inversión en nuevas tecnologías, los expertos coinciden en que la digitalización de la economía continuará, por lo que este tipo de acciones volverán en algún momento a atraer la atención de los inversores.
A ello hay que añadir los potenciales recorridos en bolsa, que llegan hasta casi el 40% para alguna de estas empresas. El mayor posible recorrido a medio plazo teniendo en cuenta el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters es para Amazon, del 38%, seguido de la matriz de Google, con un 30,7%. Doble dígito de potencial también para Meta (23,2%) y Apple (10,20%). Por su parte, Netflix, con un precio objetivo de 354,2 dólares, se queda con un potencial de apenas el 1%.
¿Qué evolución esperan los analistas?
Todos los factores arriba comentados influirán en la evolución de la tecnología, pero también afectará mucho el conflicto de intereses entre China y EEUU, que no cabe esperar que se modere ya que los intereses “son demasiado opuestos como para esperarlo”, según apunta ODDO BHF AM. La guerra que mantienen China y EEUU por el 5G y la tecnología, ya que el país asiático amenaza con convertirse en un gran competidor durante la próxima década, podría provocar que Estados Unidos comience a producir más en EEUU y en otros países y no tanto en China, lo que incrementaría los costes.
No obstante, desde ODDO BHF AM se muestran positivos sobre el futuro del sector ya que “la tecnología china y los semiconductores están repuntando”. Algunas empresas de semiconductores han revisado sus previsiones y presentan un nivel de expectativas con menor riesgo. Las valoraciones han vuelto a resultar atractivas para los inversores en un horizonte de inversión a largo plazo. Además, ODDO BHF AM explica que, a pesar de la elevada caída de las FAANG en bolsa del año pasado, “se cuidan mucho” de pensar que serán sustituidas por otras compañías más innovadoras, como marca la historia de la evolución del sector tecnológico.
Por su parte, Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, explicaba hace una semana que "de una manera táctica podríamos entrar en tecnológicas". El problema de las tecnológicas es que "han sufrido un varapalo bastante significativo porque cotizaban a un ratio PER un poco absurdo y lo cierto es que muchas tienen que reinventarse y cambiar un poco su modelo de negocio, que es lo que están haciendo. Ahora van a ir buscando mucho más la rentabilidad financiera que antaño y probablemente el castigo que han tenido pueda considerarse excesivo y por tanto pueden tener un cierto rebote. No para llegar quizás a las cotizaciones que han tenido hace un año pero desde luego pueden recuperar buena parte de las pérdidas. Por tanto, de una manera táctica sí podríamos entrar en compañías tecnológicas pero desde luego mirando con lupa el 'momentum' en el cual entrar", señala Ojeda.