La primera llamada de atención sobre el despliegue alcista de NASDAQ 100 en lo que llevamos de año ya ha llegado. Ahora toca ver cómo lo gestiona y si, los datos acompañan a la preocupación creciente de que lo que hasta ahora hemos visto, en la recuperación de Wall Street, es un espejismo.
Opiniones todas, pero siguen siendo muy diversas e incluso, en algunos casos, cada vez más distanciadas, algo que sí que despierta incluso aversión al riesgo en el mercado. Una vez que el tono general parece haber cambiado: por un lado, están los que mantienen previsiones más negativas para este 2023 y por el otro los que consideran que, cualquier alto en el camino que a corto plazo haga el mercado, será una oportunidad de entrada a mejores precios para valores sólidos a medio plazo.
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
Así nos encontramos con la mirada negativa esta misma semana de Michael Wilson, uno de los más destacados analistas de mirada bajista del mercado. Así, el experto de Morgan Stanley dibuja que el mercado se ha equivocado al descontar, antes de tiempo, que habrá un final a la vista, en mayo, para las subidas de tipos y para su cuantía. De hecho, considera que Wall Street se niega a aceptar esa realidad.
Como muestra, por ejemplo, en el caso del Nasdaq 100 la pasada semana como la que peor desempeño en casi dos meses, desde diciembre. De momento, la evolución del indicador selectivo de innovación y tecnología, tras una sesión como la de ayer con constantes cambios de signo, lo colocan con caídas semanales que se minimizan hasta el 1%, mientras que se mantienen los avances mensuales del 9%. En el trimestre, ganancias del 6% y, en lo que va de año, las subidas son del 15,2%.
En la parte más positiva, nos encontramos con los comentarios que llegan de Opphheimer y que visualizan una pausa necesaria para “refrescar” dice su analista John Stolzfus, la trayectoria alcista que está viviendo el mercado en lo que llevamos de 2023. Todo ello indicando que sigue siendo positivo con respecto a las acciones, con una indicación específica para los inversores que practican la diversificación y ejercitan la paciencia.
Fundamental, sin duda uno de los datos más esperados de la semana que conocíamos ayer mismo: el comportamiento de la inflación en enero que no parece convencer a nadie en el mercado. Por un lado, baja al 6,4%, una décima desde diciembre, y lo hace por séptima vez consecutiva desde el 9,1% de junio, el nivel más alto desde 1981 en Estados Unidos.
Pero ese 6,4% también significa que los precios ganan en el año medio punto. Se esperaba una ralentización. La razón del incremento: la gasolina y los precios de la vivienda. Estos en concreto suponen la mitad de la subida mensual. Además, la tasa subyacente sube cuatro décimas mensuales y se coloca en el 5,6% interanual.
En cuanto a valores los avances anuales de Tesla siguen siendo los grandes protagonistas del mercado, pero sin deslucir los que viven Warner Bros y Align, todos por encima del 54% en lo que va de año, con la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk encabezando la tabla. En la semana destacan las ganancias que acumulan valores como Fortinet y AstraZeneca.
En el lado negativo el año lo lideran tanto Enphase Energy como Sirius XM Hldgs con recortes que rozan el 20% aunque las pérdidas semanales se concentran especialmente en ese 12% que caen las acciones de Google, Alphabet-A como cotizada por el efecto de ChatGPT y Microsoft en negativo para el valor.
Respecto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que pasa de muy débil a débil, con un medio plazo fuerte y muy débil a largo plazo, lo que significa una operativa en la que nos mantenemos al margen con riesgo de falsa ruptura de resistencia.