NASDAQ 100 en general y los valores de elevada capitalización en particular siguen siendo el gran refugio de los inversores en estos tiempos de incertidumbre. Pero los analistas en todo el mundo no dejan de preguntarse cuando los inversores dirán basta y con la vista puesta en una recesión más pronta que tarde en este 2023, en especial por los problemas del techo de deuda, cambiará su sesgo alcista en lo que va de año. Y es que no olvidemos que las ganancias pasadas no aseguren beneficios futuros.
De hecho, desde BTIC, el analista Jonathan Krisky destaca que cada vez con mayor probabilidad, Nasdaq puede empezar a darse cuenta de la vuelta y marcar registros negativos. Considere que “estamos bastante seguros de que el Nasdaq está en la última entrada o dos de este movimiento, y es probable que retroceda en gran parte de las ganancias recientes”, y a que califique sus avances como una 'oferta de pánico' en el mercado.
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
Pero los analistas más claros en este aspecto son los de la firma Wolfe Research, ya que oficializan que Nasdaq 100 está sobrecomprado y que a cautela debe presidir las acciones de los inversores, debidos al dólar ya los rendimientos por su perspectiva bajista. Y es que considerando que algo no se siente del todo bien en el ambiente inversor del mundo tecnológico.
Lo cierto es que la evolución de Nasdaq 100 es del 3,5% en la semana, del 6,1% en el mes, del 11,7% en el trimestre y el indicador gana un significativo 26,2% en lo que va de año en Wall Street. Todo ello para marcar sus mejores niveles desde el pasado mes de agosto
Desde Barclays considerando que no es momento, todavía para pensar con optimismo de cara al mercado, y que no visualiza una situación generalizada derivada de lo que está pasando en el Nasdaq para todas las compañías del mercado. “El rendimiento superior de mega capitalización no es en casos históricos de mayor estrés inusual , por lo que los múltiples de Big Tech podrían ver soporte a corto plazo en los niveles actuales, incluso después de liderar el mercado durante el reciente vuelo hacia la seguridad” , según opina Venu Krishna desde el banco británico.
Porque de lo que nadie duda, con los datos en la mano, es de la gran evolución del indicador en lo que va de año. Así, junto a los líderes NVIDIA y Meta (Facebook) con un 113 y un 104% de avance anuales, vemos el 63% que AMD, el 50% que sube SeaGen la biotecnológica del tratamiento del cáncer por la que Pfizer pagará 43.000 millones de dólares y el 46% que avanza en lo que va de año Tesla en el mercado.
Pero sobre todo del potencial añadido que manejan algunas de estas acciones, porque hay factores de largo alcance que siguen apoyándolo. Desde Barclays se refieren en concreto a la Inteligencia Artificial, que congrega buena parte del optimismo de los inversores: “el inmenso potencial de la IA también brinda apoyo a mediano plazo, pero es demasiado pronto para evaluar el impacto total”. Y es que todavía, ven pocos catalizadores alcistas, incluso con la visión de que buena parte del mercado todavía está barato.
Los acontecimientos siguen invitando a la prudencia, en especial con el elefante en el centro de la habitación: el techo de deuda que lanzaba por parte de los republicanos el pasado viernes un nuevo jarro de agua fría miren hacia donde miren, según la impresión de José Torres de Interactive Broker, quien considera que pase lo que pase, será malo para los accionistas. Los “sherpas” de ambos partidos estuvieron negociando en capital Hill durante la pasada noche a la espera de la reunión de hoy entre el presidente Biden y el líder republicano Kevin McCarthy, tras la conversación entre ambos telefónica con Joe Biden agilizando la cumbre del G7 en Hiroshima para volver a negociar a Estados Unidos.
Afirma que “las negociaciones sobre el techo de la deuda son una pérdida total para los inversionistas de capital en este punto, ya que la falta de un acuerdo conducirá a una recesión inmediata, mientras que un acuerdo reducirá la liquidez de los mercados a medida que el Tesoro de EE. UU. emita billones en nuevos bonos, que son recién nacidos”.
Y no olvidemos la mirada de la Fed, con las múltiples declaraciones de sus miembros esta semana. Y es que, aunque Jerome Powell insiste en la posible pausa de las subidas lo que el mercado espera es que se empiece a ver el horizonte de los recortes, que muchos analistas en Wall Street consideran que no llegarán en el ejercicio presente. Las actas de mañana de la reunión de mayo de la Reserva Federal arrojarán nuevas pistas sobre el impulso y las opiniones del futuro de la política monetaria en Estados Unidos.